El chavismo admite que no va a pactar la liberación de López

Voluntad Popular llama a la movilización #NoMásDictadura al cumplirse 3 años en la cárcel

Enemigo número uno: López es el mayor rival para Nicolás Maduro
Enemigo número uno: López es el mayor rival para Nicolás Maduro

Voluntad Popular llama a la movilización #NoMásDictadura al cumplirse 3 años en la cárcel

«Leopoldo López está preso por fascista e incluso desde dentro de la cárcel hace llamadas a la rebelión. Busca desestabilización y estoy seguro que el presidente Nicolás Maduro no puede permitir eso», afirmó ayer una fuente chavista en respuesta a la entrevista concedida por el emblemático preso político a LA RAZÓN. Reconoció que para López no se aplica ninguna de las medidas que se plantearon dentro de la mesa del diálogo entre el Gobierno y la oposición, ni de las que exigen los dirigentes de Voluntad Popular para su liberación. Otros portavoces oficialistas como el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el propio presidente Nicolás Maduro y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, han ratificado su absoluta oposición a dejar en libertad a Leopoldo López. Es la joya de la corona del chavismo.

López, en una entrevista a este periodico, aseguró que no se arrepiente de haberse entregado a la Justicia venezolana porque eso le convirtió «en un mejor líder». El 18 de febrero cumple tres años entre rejas aunque conoce el deterioro del país a través de quienes logran visitarle. Es por ello que para el próximo sábado, Voluntad Popular y algunos partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se movilizarán contra el Gobierno de Maduro y por la exigencia de #NoMásDictadura, según informaron a través de un comunicado de Prensa. A través de su cuenta de Twitter, López recordó que «hace 3 años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que además de corrupto e ineficiente se había convertido en una dictadura», y agregó que «ésta seguirá avanzando mientras se lo permita la sociedad. Debemos reaccionar y decir Ya Basta.18F #NoMásDictadura». Para López, las principales motivaciones para manifestarse son el hambre, la escasez, la represión política y la precariedad laboral. Todavía no se ha confirmado la asistencia de otros partidos opositores como Primero Justicia, Acción Democrática o Un Nuevo Tiempo a la movilización del sábado 18, pero otras organizaciones como Vente Venezuela (la que dirige María Corina Machado) y Alianza Bravo Pueblo (dirigida por el alcalde preso Antonio Ledezma) sí es seguro que se sumarán a la exigencia de la salida del poder del presidente Maduro. Respecto a la manifestación, la fuente chavista que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que una llamada de esa naturaleza, hecho por Leopoldo López, sólo pretende ser la reedición de «La Salida» de hace res años, tiempo en el que se le encarceló. «En este país no puede haber más muertos por las aspiraciones personales y políticas de alguien, es una posición muy egoísta. Ya en 2013 murieron 43 personas y hubo decenas de heridos. ¿Cuánto más quieren para que este señor sacie su ego? La llamada a protestar siempre es válida, pero siempre desde el marco del respeto y de la no violencia. Sabemos que este no es el caso», puntualizó la fuente ligada al oficialismo de Venezuela.

Trece años, 9 meses y 7 días fue la condena que la juez Susana Barreiro puso sobre Leopoldo López, líder opositor venezolano y dirigente del partido Voluntad Popular. Y aunque desde que se dio el dictamen hace 17 meses la exigencia por su liberación ha retumbado en varios rincones del mundo no hay cambios en su situación judicial. Sigue preso por promover «La Salida» del Gobierno encabezado por Maduro.

Elecciones para regresar al diálogo

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó ayer a los mediadores del diálogo con el Gobierno chavista una propuesta de acuerdo «para la superación de la crisis política y social» en respuesta al plan de los acompañantes para relanzar este proceso. Este sector de la oposición exige al régimen venezolano fijar una fecha para el referéndum revocatorio antes de volver a la mesa de negociaciones y poner en libertad a todos los presos políticos.