Haití

El cólera mata a trece personas en Haití tras el paso de Matthew

Unicef alerta de que unas 350.000 personas necesitan ayuda urgente

Un niño con cólera recibe medicación tras el paso del huracán Matthew en Jeremie, Haiti
Un niño con cólera recibe medicación tras el paso del huracán Matthew en Jeremie, Haitilarazon

La aparición de un brote de cólera en el sudeste de Haití ha provocado ya la muerte de, al menos, trece personas y ha enfermado varias decenas.

Al menos trece personas han muerto y decenas más están enfermas por cólera en el suroeste de Haití tras el paso del huracán 'Matthew' por la isla, según ha informado Reuters, que cita fuentes de las autoridades.

Seis personas han muerto por esta enfermedad en Randel y otras siete han fallecido en la localidad costera de Anse-d'Ainault. El responsable del programa sobre el cólera del Ministerio de Sanidad haitiano, Donald Fraois, ha confirmado otros 62 enfermos de cólera.

Unicef estima que el número total de afectados por el huracán Matthew en Haití está en torno a las 500.000 personas, de las que unas 350.000 tienen necesidad urgente de ayuda humanitaria.

Así lo explica Unicef en un comunicado, en el que anuncia que un avión fletado con toneladas de suministros humanitarios aterrizará en Puerto Príncipe en las próximas horas.

El cargamento, que proviene de Unicef Oficina Regional de América Latina y el Caribe, incluye kits de saneamiento e higiene, productos para verificar el estado del agua y tabletas de purificación, equipamiento de salud y nutrición para los niños y las mujeres, y kits de desarrollo infantil y educación temprana, para su distribución inmediata en las zonas más afectadas.

Además, explica que necesita de manera inmediata 6 millones de dólares para entregar salvamento y asistencia humanitaria a los niños más afectados de Haití y otros países, y que requerirá fondos adicionales a medida que el alcance de la tragedia se haga evidente.

Las necesidades más urgentes son el aprovisionamiento de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas para evitar brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera; garantizar la asistencia sanitaria y el tratamiento de los niños con desnutrición; poner en marcha espacios temporales de aprendizaje para que los niños puedan volver a la escuela tan pronto como sea posible; y proteger a los niños de cualquier tipo de violencia.

De momento, Unicef Comité Español ha enviado 100.000 euros a Haití como apoyo para la emergencia y aprovisionamiento de suministros urgentes y solicita apoyo a la sociedad española.

Para ello, se pueden enviar SMS solidarios con la palabra UNICEF al 38080, con los que se donan íntegramente cuatro euros (operadoras disponibles: Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskatel).

También se pueden hacer aportaciones a tres cuentas bancarias. Una de ING (ES98 1465 0100 95 6000000000), otra del Santander (ES26 0049 1804 16 2610410756) y otra de Caixabank (ES39 2100 5731 7002 0000 5001).

Servimedia