Política

La Habana

El Congreso de EE UU, de mayoría republicana, dividido

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.larazon

El anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, de un cambio histórico en las relaciones con Cuba generó hoy en el Congreso del país reacciones encontradas que reflejan la polarización en torno al fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.

El anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, de un cambio histórico en las relaciones con Cuba generó hoy en el Congreso del país reacciones encontradas que reflejan la polarización en torno al fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.

Todos los congresistas coincidieron en expresar "alivio"y "alegría"por la liberación del estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel y que volvió hoy a su país, tras ser liberado después de pasar cinco años preso en La Habana.

Uno de los legisladores más críticos con la decisión de Obama fue el republicano John Boehner, presidente de la Cámara Baja del Congreso, que en enero estará totalmente controlado por la oposición republicana.

Boehner cree que las medidas para levantar parte de las restricciones que pesan sobre la isla forman parte de "una serie de concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos"del país.

"Las relaciones con el régimen de Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad", afirmó Boehner, quien opina que la decisión de Obama "envalentonará"a los estados patrocinadores del terrorismo.

Malestar también expresó en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio, que prometió que hará "todo lo posible"para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente.

Ese senador republicano, de origen cubano, anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas.

Precisamente, el presidente de este Comité, el demócrata Robert Menéndez, también de origen cubano, afirmó que "las acciones del presidente Obama defienden el comportamiento brutal del Gobierno cubano".

A su juicio, "intercambiar a Gross por tres delincuentes convictos sienta un precedente muy peligroso", que "invita a los regímenes dictatoriales y sin escrúpulos a utilizar a los estadounidenses que sirven en ultramar como moneda de cambio".

El senador cree que la "transacción asimétrica"invitará a la dictadura cubana a ser más beligerante contra el movimiento de oposición que se desarrolla dentro de la isla, y "que permanece encarcelado por los mismos verdugos que castigaron a Alan Gross".

La congresista cubano estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, indicó que la "acción descarriada del Presidente Obama animará al régimen de Castro a continuar sus actividades ilícitas, pisotear las libertades fundamentales y desechar los principios democráticos".

"La liberalización de políticas destinadas a suavizar el comercio y remesas a Cuba es otro golpe de propaganda para los hermanos Castro que ahora llenarán sus cofres con más dinero, a costas del pueblo cubano", lamentó Ros-Lehtinen.

A pesar de las críticas, Obama ha encontrado el respaldo de su partido en el líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Harry Reid.

"Apoyo la decisión del presidente Obama para que EEUU abra un nuevo capítulo en sus relaciones con Cuba", destacó el senador, que aunque, sigue "preocupado por los derechos humanos y la libertad política dentro de Cuba", apoya "avanzar hacia un nuevo camino".

Especial apoyo halló Obama en el senador demócrata Dick Durbin y el congresista demócrata Jim McGovern, que estrecharon la mano de Gross a su llegada al país después de pedir en repetidas ocasiones su liberación.

"¡Bienvenido a casa!"dijo en Twitter Durbin, quien subió a esta red social una foto con Grozz.

En un comunicado, McGovern consideró el día de hoy como "histórico"porque, "por fin, las políticas de la Guerra Fría de las últimas cinco décadas están a punto de terminar".

"Los cambios anunciados hoy por el presidente Obama abren el camino para una más madura y productiva relación entre nuestras naciones", afirmó el legislador.

McGovern ha pedido en numerosas ocasiones la flexibilización de las relaciones con Cuba con otros representantes, como Pat Leahy (Vermont), Jeff Flake (Arizona), Carl Levin (Michigan) o Chris Van Hollen (Maryland).

Todos ellos han aplaudido la decisión Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, de restablecer de relaciones diplomáticas entre ambos países.