Egipto

El copiloto del avión estrellado en el Sinaí se había quejado del estado del aparato

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail (2nd L) y el ministro de turismo, Hisham Zaazou, en el lugar del siniestro.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail (2nd L) y el ministro de turismo, Hisham Zaazou, en el lugar del siniestro.larazon

El avión de la compañía Kogalymavia siniestrado en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo este sábado no emitió ninguna llamada de emergencia antes de estrellarse, según ha anunciado el Ministerio egipcio de Aviación Civil.

El copiloto del avión que se ha estrellado este sábado en la península del Sinaí se había quejado previamente del estado del aparato, según ha asegurado su esposa, Natalya Trukhacheva, en una entrevista en la televisión rusa NTV.

Durante la entrevista, recogida por varios medios, la mujer del copiloto --Serguéi Trukachev-- aseguró que su hija "le llamó antes de que volara". "Antes del vuelo, se quejó de las condiciones técnicas del aparato dejaban mucho que desear", ha explicado Trukhacheva.

Un alto cargo egipcio había afirmado previamente que antes de que el avión perdiera contacto con los controladores de tráfico aéreo, el piloto había emitido por radio mensajes de que el avión estaba experimentando problemas técnicos y que intentaría aterrizar en el aeropuerto más cercano.

No obstante, el ministro de Aviación Civil, Hossam Kamal, ha afirmado que no hay signos de que hubiera ningún problema a bordo del avión, y que el piloto no emitió ninguna llamada de emergencia antes de estrellarse.

Las informaciones preliminares del accidente indicaban que el piloto habría pedido realizar un aterrizaje de emergencia, según recoge la BBC. No obstante, el ministro de Aviación Civil, Hossam Kamal, ha afirmado que no hay signos de que hubiera ningún problema a bordo del avión.

"Hasta que tuvo lugar el accidente, nunca fuimos informados de ningún fallo en el avión, ni tampoco recibimos llamadas de emergencia", ha afirmado Kamal, quien añadió que el contacto con los controles de tráfico aéreo habían sido normales y que las revisiones previas al vuelo no habían mostrado ningún problema.

Tras el accidente, las compañías Lufthansa y Air France-KLM han informado de que evitarán esta ruta mientras se investigan las causas del siniestro.

Un grupo insurgente vinculado a Estado Islámico en Egipto ha reivindicado haber derribado el avión ruso, según un comunicado que sus seguidores publicaron en la red social Twitter, no obstante, los expertos de seguridad consultados por la BBC no se creen esta información.

El principal grupo armado asociado a Estado Islámico existente en la región es Provincia del Sinaí, que sí cuenta con misiles tierra-aire, pero éstos son incapaces de alcanzar la altura a la que volaba el avión --9.400 metros de altitud-- antes de caer a plomo, según los datos de posicionamiento.