Viena
El cultivo mundial de opio alcanza su máximo en los últimos 80 años
El cultivo mundial de adormidera, la planta de la que se extrae el opio, alcanzó su nivel más alto desde finales de la década de 1930, debido a los máximos históricos en Afganistán, el primer productor del planeta.
Así lo indica el Informe Mundial Sobre Drogas, que Naciones Unidas presentó hoy en Viena, y que analiza las tendencias en la producción y consumo de sustancias ilegales.
El documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indica que la prevalencia mundial del consumo de derivados del opio ha permanecido estable, aunque reconoce que la información disponible es "escasa".
La prevalencia se refiere al consumo de drogas entre la población de entre 15 y 64 años de edad.
Las sustancias derivadas del opio son consumidas por unas 48,9 millones de personas, y la ONU señala que son especialmente peligrosas, ya que enfermedades como el VIH y la hepatitis C se pueden transmitir con las jeringuillas que se emplean para inyectarse heroína.
De las casi 311.000 hectáreas de adormidera que se cultivaron en todo el mundo en 2014, 224.000 estaban en Afganistán, donde la superficie cultivada aumentó un 7 por ciento.
La producción mundial de opio alcanzó las 7.554 toneladas en 2014, el segundo nivel más alto en tres décadas, mientras que los decomisos mundiales de opio, heroína y morfina ilícita cayeron un 6,4 por ciento entre 2012 y 2013.
Afganistán fue responsable en 2014 de producir el 85 por ciento del opio mundial, con unas 6.400 toneladas, un 17 por ciento más que el año anterior.
La producción mundial de heroína ascendió a 526 toneladas, de las que Afganistán produjo 410 toneladas.
Por regiones, Asia cuenta con dos tercios de los consumidores mundiales de derivados del opio, con una tendencia estable, aunque la ONU confiesa que faltan datos "fiables"al respecto.
En Europa, el consumo también se mantiene estable, aunque la ONU alerta de un incremento de incautaciones de heroína en Europa del Este, donde el informe advierte de una alta prevalencia (2,29 por ciento) en el uso de derivados del opio en Rusia y Ucrania.
También en América del Norte la ONU alerta de la alta prevalencia del consumo de opioides, situado en el 3,8 por ciento.
También advierte de que en EEUU muchos consumidores de opioides de venta con receta han comenzado a consumir heroína, cuyo precio es menor en relación a años anteriores, y está más disponible.
Como resultado, "el numero de muertes relacionadas con la heroína está experimentando un aumento considerable (pasó de 5.925 en 2012 a 8.257 en 2013) y se ha situado en su nivel mas alto en un decenio", recoge el informe.
Mientras que la heroína procedente de Afganistán es la que llega a los mercados de Europa, a la mayor parte de Asia, y Canadá; EEUU recibe la mayor parte de la heroína de países latinoamericanos.
La ONU reconoce que solo cuenta con "información parcial"sobre el alcance del cultivo y la producción de opio en América Latina, pero ofrece algunos datos.
México erradicó 14.662 hectáreas de adormidera en 2013, lo que supone un 7 por ciento menos que en 2012, y Colombia ha estimado la superficie dedicada al cultivo en 2013 en 298 hectáreas.
Colombia erradicó en ese año 514 hectáreas de adormidera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar