El de Garissa, último de una serie de recientes ataques de grupos islamistas

Soldados para a un chico que se dirigía a la Universidad de Garissa
Soldados para a un chico que se dirigía a la Universidad de Garissa

El ataque perpetrado hoy en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y no lejos de la frontera de este país con Somalia, es por ahora el último de una larga serie de atentados cometidos por grupos terroristas de corte islamista en todo el mundo entre 2014 y lo que va de 2015.

El ataque perpetrado hoy en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y no lejos de la frontera de este país con Somalia, es por ahora el último de una larga serie de atentados cometidos por grupos terroristas de corte islamista en todo el mundo entre 2014 y lo que va de 2015.

Al menos 70 personas murieron hoy y otras 79 resultaron heridas en dicho ataque, reivindicado por el grupo terrorista somalí Al Shabab, según el Gobierno keniano.

Los hechos ocurrieron sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

Los principales ataques de este tipo ocurridos durante 2014 y 2015 son los siguientes:

2014

21 febrero.- Quince muertos en el ataque de la milicia islamista Al Shabab contra el complejo del palacio presidencial del Gobierno somalí en Mogadiscio.

2 marzo.- Separatistas de la región china de Xinjiang asaltan con cuchillos la estación de tren de Kunning (Yunnan) y matan a al menos 29 viajeros.

20-21 mayo.- Al menos 180 muertos en ataques a varias ciudades del centro y norte de Nigeria a manos del grupo terrorista Boko Haram.

2 junio.- 200 muertos en un ataque de Boko Haram contra varias localidades del norte de Nigeria.

16 junio.- Al menos 34 muertos en un ataque en la ciudad costera de Mpeketoni en Kenia atribuido a Al Shabab.

24 junio.- Al menos 38 muertos en dos ataques armados simultáneos en el norte de Nigeria, que se suma a otro el día siguiente en un centro comercial de Abuya en el que murieron otras 17 personas.

17 julio.- Al menos 14 muertos en dos ataques de supuestos terroristas contra unidades del Ejercito tunecino cerca de la frontera con Argelia.

28 julio.- Al menos 23 muertos en un ataque de Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, en el sur de Filipinas.

22 agosto.- Al menos 27 muertos en un ataque contra una mezquita suní en Bin Wais, en la provincia de Diyala, al este de Irak.

4 septiembre.- 33 muertos (10 policías, dos civiles y 21 insurgentes) en un ataque contra oficinas gubernamentales en el este de Afganistán.

24 septiembre.- Al menos 38 muertos en diferentes ataques en Irak, donde combatientes del grupo Estado Islámico (EI) dinamitaron una mezquita y una iglesia.

8 octubre.- Al menos 29 muertos en ataques de Al Qaeda contra sedes militares en Yemen.

29 octubre.- Al menos treinta efectivos de las fuerzas del régimen sirio mueren en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el campo de gas de Al Shaer.

5 noviembre.- Un ataque terrorista contra un autobús militar en el noroeste de Túnez causa la muerte de 4 soldados y 13 heridos.

22 noviembre.- El grupo terrorista somalí Al Shabab ejecuta a 28 pasajeros de un autobús en el norte de Kenia.

16 diciembre.- El grupo talibán paquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) abre fuego contra una escuela en Peshawar (Pakistán) y mata a 132 niños y 12 profesores.

2015

7 enero.- Los hermanos Chérif y Said Kouachi, pertenecientes a Al Qaeda, abren fuego contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París y matan a 12 personas, entre ellos al director y cuatro de sus principales caricaturistas. Dos días después fueron abatidos por la policía tras parapetarse en una imprenta en Dammartin-en-Goele.

27 enero.- Al menos 12 muertos, entre ellos dos presuntos terroristas, en la explosión de un coche bomba y el posterior asalto a un hotel de lujo en Trípoli, atribuido a la rama libia del EI.

13 febrero.- Veintiún muertos en un ataque contra una mezquita de la minoría chií en Peshawar (Pakistán).

17 febrero.- Veinticinco muertos en un ataque en el cuartel general de la Policía de Pul-i-Alam, Afganistán.

20-21 febrero.- Al menos 60 muertos en varios ataques perpetrados por Boko Haram contra varias localidades de los estados de Borno y Adamawa, en Nigeria.

18 marzo.- Veintitrés muertos, de ellos 20 turistas extranjeros entre los que se encontraban dos españoles, en el asalto de dos yihadistas del Estado Islámico (EI) al museo del Bardo de Túnez.

Efe