Estado Islámico
El EI envía refuerzos desde otras partes de Siria al enclave kurdo de Kobani
El grupo Estado Islámico (EI) ha enviado refuerzos de efectivos y armas al enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, que es objetivo de una ofensiva de los yihadistas desde hace más de un mes, dijo a Efe el responsable de la defensa de esta población, Esmat Sheij Hasan.
En una conversación telefónica, Hasan dijo que desde la pasada madrugada han llegado suministros para los radicales procedentes de otras zonas de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobani, como Yarablus, Manbech y Al Bab, que están bajo control del EI.
“Mientras Kobani siga cercada por los yihadistas estaremos en peligro, aunque Estados Unidos nos envíe armas”, alertó Hasan, presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de Kobani.
El responsable se refería a la entrega en las últimas horas por parte de Estados Unidos de un cargamento de armas y municiones para los milicianos kurdos que resisten en la localidad.
El envío se llevó a cabo a través de aviones estadounidenses, que lanzaron el armamento sobre la zona de Kobani.
Hasan explicó que la ayuda consiste, sobre todo, en municiones y que no incluye armas pesadas.
Desde el inicio de la ofensiva contra Kobani el 16 de septiembre, el avance del EI ha sido imparable, pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos ha frenado su progreso.
Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que, frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los extremistas, ellos solo tienen armamento medio y ligero.
Actualmente, el EI tiene en su poder una tercera parte de Kobani, por donde ha avanzado desde el este y el sur.
Kobani es una de las tres principales regiones kurdas de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.
✕
Accede a tu cuenta para comentar