El ex asesor de seguridad de Trump recibió pagos de Rusia

Flynn ignoró al Pentágono, que le advirtió de que era ilegal aceptarlos.

Flynn, ex consejero de Trump
Flynn, ex consejero de Trump

Flynn ignoró al Pentágono, que le advirtió de que era ilegal aceptarlos.

El Pentágono ha abierto una investigación contra el ex consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general Michael Flynn, por una serie de cobros por parte de grupos extranjeros, según informó ayer el comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso. De esta forma, los legisladores de este comité, presidido por el demócrata Elijah Cummings y el republicano Jason Chaffetz, quieren saber si Flynn habría incurrido en algún delito. Al mismo tiempo, las autoridades, amparadas en una ley constitucional, le advirtieron de que no debía aceptar dinero de grupos extranjeros relacionados con otros gobiernos, después de abandonar el Ejército en 2014 sin el permiso de la Administración estadounidense de turno.

Flynn dio a conocer hace unas semanas que habría cobrado alrededor de 1,5 millones de dólares por trabajar para diferentes firmas de tecnología, grupos políticos y empresas que representaban a gobiernos. A esto, se unen sus servicios para una compañía de un hombre de negocios turco, amigo del presidente Recep Tayyip Erdogan.

De momento, son los servicios a Rusia y Turquía los que más interesan al comité del Congreso. Como ya se ha informado con anterioridad, en un principio Flynn habría pasado por alto reseñar que, entre otros, recibió 45.000 dólares por aparecer en RT (la televisión del Gobierno ruso), donde dio un discurso en 2015 en Moscú. Fue en ese viaje en el que fue fotografiado en una cena junto con el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, también ocultó los cobros realizados por parte de otras dos compañías rusas, la de carga aérea del Grupo Volga-Dnepr y la firma de ciberseguridad Soluciones Kaspersky. Los legisladores también quieren conocer los detalles del pago de 530.000 dólares de un importante turco-estadoundiense, muy cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan, por investigar a Fethullah Gulen, enemigo del líder turco al que acusa de estar detrás del intento de golpe de estado en Turquía que tuvo lugar en julio.

Por su parte, el abogado de Flynn, Robert Kelner, asegura que el ex consejero de Trump sí informó sobre sus pagos procedentes de Rusia. El Departamento de Defensa podría congelar el pago de la pensión de Flynn por ser un alto oficial retirado, además de servir de prueba para las pesquisas que el Congreso realiza sobre sus posibles conflictos de intereses o connivencia con el Kremlin para influir en el resultado de las elecciones de noviembre en EE UU. Y es que, además de esta investigación del Pentágono, Flynn, quien dimitió en febrero tras mentir al vicepresidente Pence sobre sus contactos con el Gobierno ruso, está siendo también investigado en una comisión especial en el Legislativo sobre sus conexiones con Rusia.

«Estos documentos elevan las dudas sobre si el general Flynn ocultó pagos que recibió de fuentes extranjeras, pese a haber sido advertido por el Pentágono», aseveró ayer el congresista Elijah Cummings.