El expresidente guatemalteco Portillo sale de la cárcel en EE UU

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, que hoy salió de prisión tras cumplir condena en una cárcel de Estados Unidos, se mostró feliz por poder viajar a su tierra. Al salir de una prisión en las afueras de Denver, en Colorado, en el suroeste de EEUU, Portillo mostró a los periodistas su alegría por retornar a Guatemala y encontrarse con su familia.

Le esperaba a las puertas de la prisión su sobrino, Juan Pablo Riley, quien lo abrazó al salir de la cárcel y le acompañó en automóvil hasta el aeropuerto, junto cónsul general de Guatemala en Denver, Manuel Estuardo Roldán, y el vicecónsul, José Manual Azurdia.

En el trayecto, recibió y realizó llamadas para recibir saludos de sus simpatizantes y colaboradores y para coordinar los últimos detalles de su llegada a Guatemala.

Portillo fue detenido en guatemala en 2010 y extraditado a Estados Unidos en abril de 2013, y en mayo de 2014 un juez en Nueva York lo condenó a cinco años y diez meses en prisión por haber aceptado sobornos de Taiwán y haber "lavado"ese dinero en bancos estadounidenses.

Tras cumplir parte de su sentencia en Nueva York, donde, según sus allegados, fue tratado como cualquier otro recluso, Portillo fue trasladado a la prisión federal en Englewood, donde hoy quedó libre, terminando una sentencia que en total duró más de cinco años.