Política

El Parlamento kosovar cesa al Gobierno con una moción de censura

La moción contra el Gobierno recibió el apoyo de 78 diputados, 34 votaron en contra y hubo tres abstenciones

El primer ministro kosovar, Isa Mustafa, en el momento en el que abandona su escaño
El primer ministro kosovar, Isa Mustafa, en el momento en el que abandona su escañolarazon

El Gobierno de Kosovo cayó hoy al prosperar una moción de censura presentada por la oposición nacionalista y apoyada también por el PDK, un partido de la coalición que ha estado en el poder desde diciembre de 2014.

El Parlamento de Kosovo ha aprobado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno que lidera el primer ministro, Isa Mustafá. La moción ha sido secundada con el voto a favor de 78 parlamentarios, 25 votos en contra y tres abstenciones, después de que la oposición acusara al Gobierno de haber incumplido sus promesas electorales y de haber provocado la desconfianza de la sociedad kosovar.

Esta decisión podría conducir a la convocatoria de elecciones anticipadas en junio en la antigua provincia serbia, según informa la cadena de radio serbia B92, que apunta que la fecha para los comicios podría ser el 25 de junio.

Varios de los parlamentarios que han votado contra el Gobierno forman parte del Partido Democrático de Kosovo, una formación integrada en la coalición que hasta ahora gobernaba el país bajo el mando de Mustafá. En su discurso antes de la votación de la moción, Mustafá ha rechazado la moción de censura por considerar que es "política"y que carecía de argumentos a favor, salvo el de intentar "ocultar escándalos de corrupción"

El Partido Democrático de Kosovo ya había anunciado que apoyaría el cese del Gobierno por considerar que no había coordinación entre los partidos que apoyan al Ejecutivo, incluida la Liga Democrática de Kosovo, a la que pertenece el primer ministro. Valdeta Bajrami, que lidera el grupo parlamentario de Iniciativa por Kosovo, ha subrayado que el Gobierno no ha cumplido "muchas cosas"y ha firmado "acuerdos perjudiciales"en Bruselas, además de acordar "una mala demarcación con Montenegro".

Por ello, la parlamentaria ha defendido el cese del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas como única forma de superar la actual crisis política.

Ep