Colombia
El Gobierno enviará GEOs para defender la embajada española de Caracas
La agresividad de las autoridades chavistas contra España ha quedado reflejada en recientes pronunciamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La agresividad de las autoridades chavistas contra España ha quedado reflejada en recientes pronunciamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Un grupo de Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, llegará a Caracas con el fin de proteger la embajada española. La agresividad de las autoridades chavistas contra España ha quedado reflejada en recientes pronunciamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esta decisión ya estaba adoptada antes de que la policía política del Gobierno, el Sebin, detuviera a tres periodistas de la agencia Efe.
Los tres reporteros pasaron la noche esposados y en la cárcel más temida de Caracas, el Helicoide. Fueron liberados ayer al mediodía tras haber sido detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia la noche anterior. Los funcionarios los mantuvieron con las esposas puestas, explicó la periodista colombiana Maurén Barriga. La reportera detalló que a mediodía del miércoles cubrían las manifestaciones opositoras en Caracas con el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz.
Cuando volvieron al hotel para tratar de ubicarlo, «estaba ahí el Sebin esperándonos, y nos pidieron ir a una entrevista». Trasladados en patrullas policiales, fueron llevados hasta el Helicoide, a donde no permitieron el ingreso de abogados ni de sus compañeros de Efe. Allí se reencontraron con Muñoz, rodeados de funcionarios armados. «Hice una foto de un grafiti de la pared, no sabía que el edificio era un edificio gubernamental», relató el fotógrafo. Fue la razón que le dieron como motivo del arresto.
Las gestiones diplomáticas del embajador Jesús Silva fueron determinantes. La decisión del Gobierno era deportarlos a Colombia, argumentando falta de permisos para trabajar. Pero Barriga explicó que al ingresar al país todos se identificaron como periodistas, incluso durante una entrevista con funcionarios del Sebin. Por ahora, el equipo podrá mantenerse en Caracas, aunque deberán tramitar un permiso gubernamental. El desenlace fue menos alentador para los franceses Pierre Caillét y Baptiste des Monstiers, arrestados el 29 de enero. Ayer los reporteros galos fueron deportados a su país.
«Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país», dijo el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar