Política

Rusia

El gran espectáculo de la corrupción

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué suponen para Putin los Juegos Olímpicos de invierno?

–El gran espectáculo de Sochi representa y encarna todo lo malo de Rusia: la corrupción, la falta de derechos humanos, el maltrato cruel a los trabajadores, la nueva ampliación de un Estado policial y el fomento de las leyes que serán utilizadas para reprimir aún a más gente después de Sochi. También implican el encarcelamiento de los disidentes, la violencia social generalizada y la brutalidad... No creo que estos Juegos sirvan para que Putin consiga el respeto internacional que anhela. Es más, creo que serán un fiasco.

- ¿Se ha invertido un dinero excesivo en la celebración de esta cita deportiva?

–Por supuesto. En mi opinión, los Juegos Olímpicos suponen una importante pérdida de dinero. Además, cuando los propios analistas rusos estiman que los costes fueron de más de 55 millones de dólares (y los Juegos aún no han comenzado), y que, al menos, la mitad de la inversión ha sido bajo prácticas fraudulentas, me resulta difícil ver lo que se obtendrá de la celebración de Sochi.

- ¿Está garantizada la seguridad a los asistentes al evento deportivo?

–No. El Gobierno es incapaz de garantizarla a pesar de haber desplegado a más de 40.000 agentes. Menos aún, en los numerosos medios de transporte que tienen conexión con Sochi. Los sistemas de protección son ineficientes, corruptos y escasos en las zonas más conflictivas del país. Además, las construcciones no se han completado, por ejemplo, el aeropuerto de Sochi todavía no está listo para recibir a toda la gente que vendrá y esto puede provocar una nueva tragedia.

* Investigador del Consejo Americano de Política Exterior especializado en Rusia. Preguntas de Á. Nieto.