Eurogrupo

El jefe de los socialistas franceses reprocha a Merkel que dé lecciones a París

Jean-Christophe Cambadelis
Jean-Christophe Cambadelislarazon

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Jean-Christophe Cambadélis, reprochó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que dé lecciones al Gobierno de París y que trate a Francia como a un Estado federado alemán.

"No somos un 'land' alemán", sino "una gran nación que hace esfuerzos para unirse", dijo en un discurso ante la universidad de verano del PS en La Rochelle (este de Francia) Cambadélis, quien advirtió de que Francia y Alemania "no pueden avanzar juntas si no hay respeto".

Con la mirada puesta en el líder socialdemócrata alemán y presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, presente en La Rochelle, el jefe del PS afirmó que "hay una gran diferencia"entre el SPD y la canciller, ya que mientras el primero "nos tiende la mano, Merkel nos da la lección".

Preguntado por el canal BFM TV sobre si esas críticas no eran una forma de intentar obviar las discrepancias entre los socialistas franceses con ataques al Gobierno alemán, Cambadélis aseguró que no.

Explicó que su comentario era una reacción a las palabras de la canciller, que el martes cuando se conoció la composición del nuevo Ejecutivo francés, del que fueron excluidos tres ministros disidentes del ala más izquierdista, indicó que ya es hora de ponerse a hacer reformas.

El primer secretario del PS resaltó que las reformas en Francia ya habían empezado con los anteriores gobiernos del presidente del país, el socialista François Hollande.

La universidad de verano de La Rochelle se presenta este año potencialmente explosiva por las discrepancias internas ante la confirmación del giro liberal de Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, simbolizado con la exclusión del Ejecutivo de los ya extitulares de Economía Arnaud Montebourg, Educación Benoît Hamon y Cultura Aurélie Fillipetti.

Los tres habían pedido una modificación de lo que llaman la "política de austeridad", que atribuyen sobre todo a las presiones de Alemania en las instituciones europeas.

La cuestión estará mañana en el centro de las discusiones en la reunión que ha convocado Hollande en París con los principales líderes socialdemócratas europeos con responsabilidades de Gobierno, pocas horas antes del Consejo Europeo de Bruselas.