El líder del cártel mexicano de «Los Zetas» podría quedar en libertad

Militares custodian el pasado miércoles 4 de marzo de 2015, al líder de la organización criminal de Los Zetas, Omar Treviño Morales, quien fue detenido en la localidad de Garza García del estado de Nuevo León (México).
Militares custodian el pasado miércoles 4 de marzo de 2015, al líder de la organización criminal de Los Zetas, Omar Treviño Morales, quien fue detenido en la localidad de Garza García del estado de Nuevo León (México).

Omar Treviño Morales, detenido el pasado 4 de marzo por ser, presuntamente, el líder del cártel de Los Zetas podría quedar en libertad, ya que el juez acaba de concederle un amparo, en el que acusa al Gobierno mexicano de violar su presunción de inocencia, informa Europa Press

Esto podría conllevar la excarcelación del detenido y por el momento, las autoridades de este país han sido obligadas a retirar de cualquier medio oficial, incluidas páginas web, información, imágenes y vídeos que hagan referencia a Omar Treviño, a quien tampoco pueden relacionarlo con el alias ‘Z-42’.

Según informa el diario mexicano ‘La Jornada’, toda la información relacionada con la captura y traslado a prisión de este presunto narcotraficante ha sido eliminada de las páginas web del Gobierno, después de que los abogados de Treviño presentaran un recurso de amparo, que recayó en el Juzgado tercero de distrito en esta materia, con sede en México DF.

Entre los documentos eliminados por el Gobierno, se encuentra el discurso que ofreció el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, tras la captura de Treviño Morales, en el que aseguraba que el detenido dirigía a Los Zetas.

Además, sus letrados también han reclamado ante la Justicia que Omar Treviño no esté incomunicado en su celda, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido dos informes en los que niega esta acusación y defiende que fue internado conforme a la legalidad vigente, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, situado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Tras la captura del que se consideraba uno de los narcotraficantes más buscados de México, algunos medios de comunicación tuvieron acceso a vídeos sobre su captura y pudieron filmar el interior de varias propiedades de Treviño Morales. Europa Press