Kiev
El ministro del Interior de Ucrania disuelve la policía antidisturbios
El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, anunció hoy la disolución del cuerpo de policía antidisturbios "Berkut"("Águila"), empleado en la represión de protestas populares que provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich.
"Los 'Berkut' no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana 'Berkut", escribió esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook.
Avákov adelantó que en el curso del día de hoy comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión.
El partido nacionalista Svoboda (Libertad) había presentado este domingo un proyecto de ley para disolver el cuerpo antidisturbios, responsable de la mayoría de las muertes durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, que se cobraron 82 víctimas mortales y casi 700 heridos. A finales del año pasado los destacamentos "Berkut", que no tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000 efectivos. Los "Berkut", conocidos como "boinas rojas", fueron creados en 1992 sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la Ucrania soviética.
El presidente interino ausme el cargo
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, asumió hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el decreto publicado en su página web. "Conforme a la cláusula 17 del primer Artículo 106 y del Artículo 112 de la Constitución de Ucrania asumo hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas", reza la disposición.
El pasado domingo, un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, eligió a Turchínov jefe del Legislativo y le encomendó ejercer como presidente interino del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar