Asia

India

El mundo muestra su estupor por la ejecución

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvieron hoy una conversación telefónica en relación a la supuesta ejecución del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Abe pidió a Obama, que se encuentra desde hoy de viaje oficial en la India, su cooperación para resolver la crisis de los rehenes japoneses tras la emisión de una grabación que anuncia la ejecución de Yukawa, según la agencia Kyodo.

Por su parte, el presidente estadounidense expresó sus condolencias al primer ministro nipón y le agradeció la ayuda humanitaria que Japón ha ofrecido a la región de Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de partir a la India, Obama condenó a través de otro comunicado el "brutal asesinato"del rehén japonés y pidió la libertad para su compañero de cautiverio.

En una grabación difundida en internet por simpatizantes del EI, el periodista japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado por el grupo yihadista.

El Ejecutivo nipón reveló hoy que sigue analizando el audio y la fotografía que le acompaña, en la que se ve al rehén ejecutado, pero aseguró que parecen "altamente creíbles".

Cameron se solidariza con Japón

El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy "solidaridad con el pueblo japonés"después de que Tokio confirmara la ejecución del rehén Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI).

Cameron aseguró que la muerte de este ciudadano nipón a manos de los extremistas islámicos representa "otro recordatorio de la barbarie asesina de estos terroristas".

El dirigente conservador indicó que apoya la "firme posición"adoptada por su colega japonés, Shinzo Abe, ante el chantaje de EI.

El Gobierno de Tokio dio hoy credibilidad al anuncio de la ejecución de Yukawa por parte de EI y aseguró que ahora su prioridad es liberar al otro ciudadano japonés, Kenji Goto Jogo, en manos de el grupo yihadista.


Australia: «absoluta atrocidad»


El primer ministro de Australia, Tony Abbott, calificó hoy de "absoluta atrocidad"la supuesta ejecución del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Parece que uno de los rehenes japoneses ha sido ejecutado por el culto sanguinario de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico en Irak y Siria). Esto es una absoluta atrocidad", manifestó el gobernante australiano, según un comunicado oficial.

El liberal Abbott dijo que es "difícil de imaginar la angustia"de la familia de la víctima y del japonés Kenji Goto que retienen en su poder, y señaló que "ahora es más importante que nunca hacer todo lo posible para perturbar y desmantelar este culto sanguinario, porque eso es todo lo que son: un culto sanguinario".

Hollande condena el «salvaje asesinato»

El presidente de Francia, François Hollande, condenó hoy el "salvaje asesinato"del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y pidió la liberación "inmediata"para su compañero de cautiverio, Kenji Goto.

Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, expresó sus condolencias al gobierno nipón, a la población japonesa y a la familia de la víctima, y elogió el compromiso de ese país en la lucha contra el terrorismo internacional y su rol activo en favor de la paz en Oriente Medio.

"Nuestros dos países amigos cooperan juntos contra los yihadistas. Japón puede contar con la solidaridad de Francia", concluyó Hollande en su nota.