Política

Argentina

El ocaso del «cristinismo»

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué le parece el secretismo con el que se lleva toda la información referente a la salud de la presidenta argentina?

–Cristina Fernández está sufriendo una enfermedad sobre la que se tiene poca información. La salud de un funcionario no es un hecho privado sino público. Dicha información no se le puede ocultar a la sociedad. Por otro lado, invitó a reflexionar sobre el funcionamiento del poder en Argentina, donde existe una concentración de autoridad en la figura de la mandataria que la convierte en insustituible.

- ¿Cree que el candidato kirchnerista logrará recuperarse en los sondeos?

–El candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, acortó la brecha que lo separa en intención de voto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien lidera las encuestas de cara a las legislativas del próximo 27 de octubre. Sin embargo, la ventaja de Massa es muy importante, sobre todo en el interior de la provincia, si bien en el Gran Buenos Aires, por el peso de los alcaldes, del aparato del Estado y del gasto público, Insaurralde recuperó algunos puntos.

- ¿Cree que tras las elecciones legislativas del 27 de octubre el opositor Sergio Massa saldrá reforzado como presidenciable para 2015?

–El resultado puede poner en riesgo el mantenimiento del «quórum propio» con el que cuenta el oficialismo en el Congreso Nacional, porque es probable que el liderazgo de Massa se afirme.

Lo importante es el Senado, porque es probable que el oficialismo pierda algunos escaños, y si encima hay senadores que ven en Massa el futuro líder, esto puede perjudicar al Gobierno.

- ¿Qué podemos esperar de cara a las presidenciales de 2015?

–A partir de las legislativas viene una larga transición, vamos a un escenario probablemente de muerte lenta del kirchnerismo. Hay que esperar a la reacción del Gobierno, fundamentalmente de la presidenta, porque la hemos visto actitudes muy pragmáticas, pero también discusiones que tienen que ver con la ideología y algunos caprichos. No sabemos qué presidenta vamos a tener después de estas elecciones.

* Politólogo y titular de la consultora Poliarquía