Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aprueba el nuevo Reglamento de Europol
El texto, fue impulsado por el eurodiputado del PP, Díaz de Mera
La Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría el nuevo Reglamento de Europol (Agencia de Policía Europea), que ha sido impulsado por el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera. En concreto, este Reglamento dotará a la Europol de más recursos para combatir eficazmente la amenaza terrorista y otras formas de crimen organizado. El Reglamento recibió el apoyo de los cuatro grupos mayoritarios del Parlamento (el popular, el socialista, ECR y el liberal).
Díaz de Mera, encargado de liderar las negociaciones en nombre de la institución, destacó que el nuevo Reglamento “reforzará la eficacia de Europol, que tiene como tarea principal recoger, conservar, tratar, analizar e intercambiar información, incluída inteligencia criminal, para utilizarla en la prevención y combate contra el crimen organizado”.
El nuevo Reglamento de Europol aumentará y mejorará el intercambio de información entre los países de la UE y también con entidades privadas para combatir un amplio catálogo de 30 amenazas, en particular el terrorismo, el tráfico de drogas, el secuestro, la retención ilegal y la toma de rehenes, o el tráfico de inmigrantes ilegales. Además, será de obligado cumplimiento para todos los países de la UE, permitirá también a Europol afrontar mejor las actividades y la propaganda de extremistas violentos que se desarrollan en internet, gracias al IRU, la Unidad de Contenidos de Internet dentro de Europol, que ya funciona de manera experimental.
El l IRU es una nueva herramienta esencial para detectar y desactivar en la red la captación y radicalización de terroristas, uno de los mayores desafíos que existe a la hora de prevenir atentados terroristas, indicó, Díaz de Mera.
Asimismo, el nuevo Reglamento facilitará la colaboración y el intercambio de información entre Europol y Eurojust. El acuerdo también incluye la creación del Grupo Conjunto de Control Parlamentario, formado por el Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales, que tendrá la potestad de controlar las actividades de Europol. Aún debe pasar la aprobación por parte de los ministros de Justicia e Interior de la UE este mismo viernes y el Pleno del Parlamento Europeo ratificará en marzo el voto de hoy en la Comisión LIBE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar