Política

El Parlamento iraquí no logra elegir al nuevo presidente de Irak

El Parlamento iraquí no logró hoy elegir al nuevo presidente del país ni a sus vicepresidentes por falta de consenso, y fijó para mañana jueves otra sesión para intentar llegar a un acuerdo.

El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, explicó que la Alianza kurda, que incluye a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), pidió más tiempo para acordar un candidato único.

Al Yaburi, elegido en el cargo la semana pasada, abrió el pasado martes el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia de la República.

Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se han presentado como candidatos, aunque según el consenso político en Irak el jefe de Estado debe pertenecer al bloque kurdo.

Ese mismo consenso establece que quien ocupe el puesto del presidente del Parlamento pertenezca a un grupo suní y que el primer ministro sea chií.

Hace tres días, la Unión Patriótica del Kurdistán, encabezada por el presidente saliente Yalal Talabani, propuso a sus dirigentes Fauaed Maasum y Burhum Saleh como candidatos para la Presidencia.

Por su parte, el bloque suní "Mutahidun"(Unidos) anunció que su líder, Osama al Nuyaifi, expresidente del Parlamento, es su candidato al puesto de vicepresidente de la República.

Una vez que el Parlamento -surgido de los comicios legislativos del pasado mes de abril- elija a un jefe de Estado, este deberá designar a un primer ministro para que forme gobierno.

Después de una parálisis política que afectó a sus dos primeras sesiones, el Parlamento iraquí optó por Al Yaburi como su nuevo presidente el pasado 15 de julio.

En esa sesión fueron elegidos el chií Haidar al Abadi, como vicepresidente primero, y Aram Mohamed, como vicepresidente segundo.

Esos avances fueron considerados por los observadores como los primeros pasos para sacar a Irak de una profunda crisis política que se recrudeció después de que el grupo radical Estado Islámico tomase el control hace más de un mes de varias ciudades en el norte y el oeste del país.