Italia

El partido «Liga Norte» recupera su propuesta de permitir la castración química en Italia

El líder del partido federalista italiano Liga Norte, Matteo Salvini, recuperó hoy la propuesta de aplicar la castración química en los casos de violencia sexual y dijo que su formación estudia ya un proyecto de ley a este respecto.

“Por lo que a mi respecta, quien perpetra un acto de violencia sexual una vez no debe poder perpetrarlo más. Estamos estudiando un proyecto de ley sobre la castración química”, apuntó Salvini durante un encuentro con la prensa en la capital italiana.

Salvini, eurodiputado de 41 años que se ha erigido como hombre fuerte de la derecha italiana, dijo que el primer ministro, Matteo Renzi, “se equivoca” con sus políticas de “despenalización”.

En su opinión “urgen formas fuertes” como “la castración química para los delitos de violencia sexual”.

“Si regresamos al Gobierno no tendremos ‘mano blanda’ con nadie”, refirió en relación con la lucha contra el crimen.

No es la primera vez que un miembro de Liga Norte propone la aplicación de esta medida, pues ya en 2005, su representante Roberto Calderoli, ministro para las Reformas del segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, abogó por su implantación.

Una posición que por aquel entonces suscitó una gran polémica en Italia.

Cuatro años después, Calderoli fue más tajante al mostrarse partidario de la castración quirúrgica de los violadores de menores de edad porque, según expresó, “puede que la castración química sea insuficiente”.

También Gianfranco Fini, líder de la derechista Alianza Nacional y aliado de Berlusconi en las elecciones de 2008, expuso su propuesta de introducir esta medida durante la campaña electoral de dichos comicios.