Libia

El presidente libanés pide ayuda a la comunidad internacional para atender a los refugiados sirios

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha instado a la comunidad internacional a apoyar a las autoridades libanesas a la hora de acoger a los refugiados sirios y ha advertido de los peligros que el conflicto del país vecino supone para Líbano.

En una entrevista con Reuters, Suleiman ha reconocido el riesgo de la guerra en Siria. "Cuando hay un incendio cerca de tu casa, tienes que asumir que se extenderá y tienes que intentar pararlo antes de que te alcance", ha declarado.

El presidente libanés ha destacado que un cuarto de la población que reside en su país ya es refugiado, ante la llegada en los dos últimos años de un millón de personas desde Siria que se han unido a los palestinos que ya se encontraban en el país. "Estas cifras son mayores de las que cualquier país puede soportar", ha advertido.

"No se trata sólo de una cuestión de ayuda material y de emergencia, la geografía y la capacidad demográfica se han desbordado

y los problemas resultantes de estas enormes cifras nos están afectando social y económicamente, así como en nuestra seguridad", ha subrayado.

Los enfrentamientos entre las diferentes confesiones que viven en Libia han aumentado entre los 4 millones de libaneses desde el inicio del conflicto sirio, aunque las autoridades aseguran que el país no entrará en una nueva guerra civil, como la ocurrida entre 1975 y 1990.

Suleiman ha pedido a la comunidad internacional que piense en "cómo aliviar"la situación en Líbano. "Por razones humanitarias no podemos dar la espalda a los refugiados que pasan hambre, están asustados y son perseguidos. ¿Pero qué hacemos si hay una epidemia o una hambruna?", ha preguntado. El presidente libanés ha reiterado su petición a otros países para que acojan a los refugiados sirios.

Por otro lado, Suleiman ha asegurado que la guerra civil no provocará la división de Siria. "Sería una catástrofe para toda la región, pero no ocurrirá", ha asegurado el mandatario, que ha pedido

a las grandes potencias que presionen para acabar con la guerra.

"Es imperativo que tengan una reunión internacional porque el daño sobre lo que está pasando no se circunscribirá sólo a Siria, sino que dañará a todos los grandes poderes", ha asegurado, citando a los países europeos, Siria y Estados Unidos.

"Estamos trabajando para impedir la explosión. Nadie tiene excusas para evitar su responsabilidad", ha indicado Suleiman. Sin embargo, preguntado sobre cuánto tiempo aguantará el presidente sirio, Bashar al Assad, en el poder, Suleiman ha asegurado que estará "más de un mes", aunque después ha indicado que "quizás"podría estar años.