Jerusalén
El presidente palestino Mahmud Abás trabajó para la KGB en los 80
Según documentos de la propia KGB, que fueron extraídos clandestinamente y llegaron finalmente a manos de investigadores académicos en Israel, el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, trabajó a comienzos de los años 80 como espía de dicho servicio secreto de inteligencia soviético, donde también sirvió el actual presidente ruso, Vladimir Putin. Ha sido Vasili Mitrokhin, ex miembro de la KGB instalado ahora en Londres, quien posee los documentos que justificarían esta información. El archivo Mitrokhin fue abierto al público hace unos meses y al menos uno de los documentos en cuestión llegó a manos de Gidon Remez e Isabella Ginor, hoy investigadores en el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Ambos, consagrados como investigadores de referencia, aseguran que el documento en el que se basó la información son «creíbles». De fondo, claro está, siempre existe la posibilidad de que se trate de documentos falsos, lo cual aseguran ambos, no es el caso. Remez declaró que la parte del archivo concerniente a Oriente Medio les llegó desde la Universidad de Cambridge. «Leímos punto por punto. La fuente es extramadamente creíble, aunque tenemos claro que no todos los detalles son conocidos», recalcó. En el documento en cuestión aparece una lista de por lo menos mil fuentes de la KGB, agentes y colaboradores palestinos, todos ellos establecidos en Damasco en 1983. Abás aparece, según se informó, explícitamente como agente directo en Siria, y que utilizaba el nombre de «Kortov». No como colaborador externo sino como parte de la organización.
Cabe suponer, al analizar los tiempos en los que Abás estuvo al servicio de Moscú, que el líder palestino podría haber sido reclutado por la KGB cuando realizó sus estudios de doctorado en la capital soviética. Esta información, que impactó en la población israelí, se hizo pública el mismo día en el que el Tribunal Supremo palestino anunció la suspensión temporal de las elecciones municipales del próximo 8 de octubre en Cisjordania y Gaza tras una apelación que cuestionaba que éstas no se celebrasen en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por Israel. Al Fatah, el movimiento liderado por Abás, y Hamas, que gobierna Gaza, intercambiaron acusaciones acerca de quién es el responsable de esta suspensión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar