Venezuela

El riesgo de guerra civil

Análisis. El choque inédito entre la Asamblea Nacional y el Gobierno chavista puede trasladarse a las calles

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué pasos legales va a seguir la oposición desde ahora para sacar a Maduro del poder?

–Con la paralización la recolección de firmas se produjo la muerte del revocatorio. La Asamblea Nacional puede intentar terminar el mandato del presidente a través del «abandono del cargo». Esto gira en torno a un hecho físico: que el presidente se ausente. Pero la Asamblea está interpretando que el «abandono del cargo» se refiere a un abandono de responsabilidades, algo que encajaría con la situación actual.

–¿Cree que las protestas del domingo indican el camino que va a seguir la población venezolana, visto la imposibilidad de cesar al presidente a través de métodos legales?

–Eso no fue una protesta, sino un hecho violento y es la segunda violación que se ha producido en el Palacio Legislativo en toda la historia republicana de Venezuela. Es un hecho gravísimo y es la confirmación de la ruptura del hilo constitucional. Esto sucede porque no se cumple con los principios y los modelos de la Constitución. Si una autoridad tiene que ser validada con el voto popular y se prohíben o retardas esas elecciones, ya no hay una democracia.

–¿Hay todavía opción al diálogo como trata de hacer valer el Vaticano?

–La situación de Venezuela durante esta semana es muy difícil. Nadie puede adivinar qué puede suceder. Puede acabar en cualquier lugar, incluso en una guerra civil. Todavía así, siempre hay espacio para el diálogo. No creo que vaya a haber un sometimiento de la oposición. La oposición va a ir a la calle y el Gobierno podrá llevar a cabo una gran oleada de represión, pero no habrá pasividad por parte de la oposición.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes. Preguntas de L. Novo