Catástrofe en Asia

El rugido del «rey de los tifones»

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es un tifón y por qué se produce?

–Un tifón es un ciclón tropical, un sistema de tormentas asociadas que circulan alrededor de un centro de bajas presiones. Se trata de una «megatormenta» que se genera en zonas donde la temperatura del mar supera los 25ºC y donde se produce un tremendo intercambio de energía, y de ahí las rachas de viento extremadamente fuertes que llegan a provocar, además, abundantes precipitaciones. Los tifones se miden en una escala que va de la categoría 1 hasta la 5, que es la más alta y es la que alcanzó «Haiyan» antes y durante su paso por Filipinas. Sus vientos sostenidos, de 315 km/h al tocar tierra, le han convertido en el más poderoso registrado hasta ahora, el más grande dentro de los supertifones.

- ¿Qué diferencia existe entre un tifón y un huracán?

–Ninguna desde el punto de vista meteorológico: se trata del mismo fenómeno atmosférico –un violento ciclón– que recibe distinto nombre según el lugar donde se produce. En el Caribe atlántico se llaman huracanes y en el Pacífico asiático, tifones.

- ¿Por qué son tan frecuentes los tifones en Filipinas?

–Está en una zona propicia para la formación de tormentas tropicales. En un año pueden darse 20 ó 25 tifones de distinta magnitud, aunque los supertifones –los que superan la categoría 3– son menos frecuentes.

- ¿El cambio climático tiene alguna incidencia en el origen de los tifones?

–Una de las conclusiones del IPCC es que el calentamiento global propicia fenómenos extremos, como los tifones, de manera más pronunciada y frecuente que hasta ahora. Esta temporada está siendo muy activa en esa zona del mundo, al contrario que en el Atlántico, con pocas tormentas tropicales este año que llegan a ser huracanes.

* Meteorólogo de Antena 3. Preguntas elaboradas por Goyo G. Maestro