Videos
El Senado de Argentina aprueba el pago a los acreedores de su deuda
El Parlamento de Argentina dio hoy su aprobación definitiva al proyecto de ley propuesto por el Gobierno que permitirá al país saldar las deudas con fondos de inversión litigantes en tribunales de Nueva York y con otros acreedores que reclaman por bonos impagados desde 2001. Luego de más de 12 horas de debate en el Senado, que se saldó con 54 votos a favor y 16 en contra, fruto de los síes del oficialismo y una oposición dividida, la iniciativa consiguió salir adelante, igual que lo hizo en la Cámara de Diputados el pasado 16 de marzo.
El debate en el pleno del Senado lo abrió el exvicepresidente argentino y actual senador por el gobernante frente Cambiemos, Julio Cobos, quien abogó por la aprobación de la iniciativa para resolver el conflicto con los acreedores y afirmó que "Argentina está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones fijadas por la Justicia"de Nueva York, que ha fallado a favor a los fondos litigantes.
El Gobierno de Mauricio Macri ha llegado a un acuerdo con los querellantes para saldar la deuda, pero necesita del aval del Congreso para poder proceder al pago.
El oficialismo, que necesitaba del respaldo de al menos 37 senadores para convertir su proyecto en ley, tiene solo 16 sillas en el Senado, y para la votación de hoy logró más de medio centenar a favor, con el apoyo incluso de miembros del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV).
El titular de este bloque, el más numeroso del Senado, Miguel Ángel Pichetto, había adelantado que él y varios de sus compañeros votarían a favor, lo que generó enojo entre los legisladores ultrakirchneristas.
"Voy a votar con responsabilidad y convicción. No voy a apoyar este proyecto. Es injusto que a este gobierno lo financien nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos", dijo la senadora Nancy González (FPV).
El también senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina admitió que Argentina "debe cerrar este capítulo"del conflicto por la deuda, que lleva una década en la Justicia, pero dijo que tiene "dudas de que este proyecto lo haga"y "preocupación"por "la posibilidad de que este acuerdo pueda llevar a Argentina a un nuevo ciclo de endeudamiento".
La ley posibilitará al Gobierno pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001, cuando el país entró en una galopante crisis económica, y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.
Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor firmada por el juez Thomas Griesa, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.
En el proyecto se prevé además otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda por unos 12.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con plazos de vencimiento de hasta 15 años, con el fin de aplicar los recursos obtenidos al pago a los acreedores.
"El crédito es un paso necesario para crecer", afirmó el senador Luis Naidenoffa, de la Unión Cívica Radical, quien destacó la necesidad de que Argentina ponga fin al litigio para poder volver a los mercados internacionales a financiarse a tasas más bajas.
Para el senador Jaime Linares, del opositor bloque Gen (centroizquierda), esta ley es "trascendente para el país", una "condición necesaria", aunque, admitió, "no suficiente", para que Argentina resuelva el conflicto y pueda financiar su desarrollo.
El plan del Gobierno es salir al mercado a inicios de abril, ya que Argentina acordó con la mayoría de los acreedores en los tribunales de Nueva York concretar el pago el 14 de abril.
Un día antes de esa fecha límite para efectuar el pago, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York realizará una audiencia para analizar si ratifica el levantamiento de las medidas judiciales que le impiden a Argentina realizar pagos de deuda a los acreedores de su deuda reestructurada. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar