Política

Terrorismo yihadista

El terrorismo yihadista emprende una estrategia de expansión mundial

Daesh logra incorporar a sus organigrama “wilayas” en Congo, Mozambique y Líbano

El terrorismo yihadista emprende una estrategia de expansión mundial
El terrorismo yihadista emprende una estrategia de expansión mundiallarazon

Daesh, tras su derrota territorial, ha emprendido una extensión de las actividades terroristas mediante la activación de franquicias (“wilayas) en diversas zonas del mundo.

Daesh, tras su derrota territorial, ha emprendido una extensión de las actividades terroristas mediante la activación de franquicias (“wilayas) en diversas zonas del mundo. No hace otra cosa que seguir las consignas de su califa, Abu Bark Bagdhadi, cuando ordenó, en el vídeo conocido el pasado mes de abril, "perseguir a nuestros enemigos y atacar todos sus activos, incluidos los recursos humanos, militares,

económicos y logísticos . La yihad continuará hasta el Día del Juicio Final porque así nos lo ha ordenado Alá”.

Tal y como se ha informado en esta web, una de las nuevas zonas de actividad es Cachemira-India y, en documentos internos, han anunciado la creación de una “oficina” (núcleo operativo) para Europa.

El último número de su boletín semanal “Al Naba” está dedicado casi por completo a narrar, con todo detalle, los atentados que han perpetrados en diversas partes del mundo y que, conforme pasa el tiempo, afectan a más paises.

A las zonas “habituales”, como Iraq, Siria, Afganistán, Somalia, Pakistán, Libia, Egipto (Sinaí), Niger, Nigeria, se unen ahora Congo, Líbano (con un primer atentado en Trípoli) y Mozambique.

La “guerra” de desgaste que lleva a cabo en Iraq y Siria se une a una estrategia de “expansión” de las actividades criminales. ¿Hasta dónde es capaz de llegar Daesh?. Sólo el tiempo, y las medidas efectivas que se adopten para frenar a la banda, lo podrá predecir.

Se trata de un problema que, lejos de decrecer, está aumentando, insisten expertos antiterroristas y al que no son ajenos los Foreings Terrorist Figthers (FTF) que han regresado a sus naciones de origen o lo están intentando.

Ya lo anunció el portavoz de Daesh, Abu Hassan Al Mujahir, en uno de sus últimos mensajes : “cada vez que los cruzados piensan que han difundido su influencia y usurparon una morada de los musulmanes, los conquistadores aparecen en otra región, en una guerra que los constructores del Califato y su liderazgo han deseado, después de que Dios les otorgue el éxito, deben caracterizarse por "desafiando al enemigo y compitiendo con él en cada

lugar y pulgada de la tierra, y desangrando sus poderes y capacidades. Y esto es lo que requiere que los hijos del Califato trabajen

persistentemente y hagan todo lo que puedan".

“Su estandarte permanecerá elevado y lucharán en todos los lugares ...cada vez que un grupo de ellos se extinga, su generación hermana lo sigue y cada vez que un pueblo se niega a apoyarlo, Dios Todopoderoso lo reemplaza”.

En el citado número de “Al Naba”, los terroristas se jactan que hasta los propios Estados Unidos han lanzado avisos sobre la escalada de la actividad terrorista. “América advirtió nuevamente sobre la creciente actividad del Estado Islámico, tanto en Irak como en Siria después de una ola de ataques recientes” a cargo de las llamadas "células durmientes".