Política

Referéndum en Escocia

El Ulster reclama más competencias

El Gobierno de Irlanda del Norte ha reclamado este viernes que Londres les transfiera nuevas competencias al igual que se prevé hacer con Escocia ahora que sus habitantes han dicho 'no' a independizarse de Reino Unido.

El ministro principal norilandés, el unionista Peter Robinson, se ha mostrado "encantado con que Escocia haya votado para permanecer en la unión". "Estamos mejor juntos", ha añadido a través de su cuenta en Twitter, sin que hasta ahora haya hecho declaraciones públicas al respecto. Quien sí ha hablado es el viceministro principal, Martin McGuinness. El líder del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, ha subrayado que "las cosas han cambiado totalmente"y ahora los políticos de la asamblea de Stormont "tienen que tener una voz unida para participar en las discusiones futuras".

McGuinness ha defendido la necesidad de encontrar un "acuerdo sobre qué competencias adicionales pensamos que pueden beneficiar al pueblo que representamos, incluidas competencias fiscales". "Desde nuestro punto de vista --ha añadido--, queremos entrar en ese debate, reconociendo que habrá con toda probabilidad un enfoque compartido entre los escoceses, los galeses y nosotros".

Para el viceministro principal, "nuestro trabajo aquí es que tenemos que tener un enfoque común". En este sentido, en declaraciones recogidas por la BBC, ha considerado que es "absolutamente alcanzable"que unionistas y republicanos en el Ulster se pongan de acuerdo.

Robinson hablará con su homólogo galés

Así las cosas, según ha informado el diario 'Belfast Telegraph', Robinson tiene previsto llamar por teléfono a su homólogo galés, Carwyn Jones, para discutir sobre el impacto del referéndum escocés en la devolución de competencias. De acuerdo con las fuentes del DUP consultadas por el diario, Robinson tratará de buscar puntos de coincidencia con Jones.

El diputado del DUP Jeffrey Donaldson ha defendido que "Irlanda del Norte y Gales deben formar parte también del debate sobre qué arreglos constitucionales futuros habrá, el nivel de devolución (de competencias) que podemos esperar y qué ocurre en Westminster". "Nosotros estaremos en la mesa", ha aseverado.

Por su parte, el diputado del Sinn Fein Daithi McKay ha indicado en un comunicado que el partido "buscará la transferencia de plenos poderes fiscales a la Asamblea"norirlandesa. "Ya se nos han dado competencias adicionales con el traspaso de la policía y la justicia y ha sido un éxito", ha subrayado. "El siguiente paso lógico es el traspaso de las competencias fiscales", ha remachado.