Argel

El yihadismo vuelve a golpear a Argelia y mata a nueve soldados cerca de Argel

Imagen colgado por AQIM en Internet
Imagen colgado por AQIM en Internetlarazon

Al menos nueve soldados argelinos murieron este fin de semana a causa de una emboscada tendida al oeste de Argel por una de las diversas facciones yihadistas que actúan en el Argelia y que desde que comenzó el año han multiplicado su acoso al gobierno.

Al menos nueve soldados argelinos murieron este fin de semana a causa de una emboscada tendida al oeste de Argel por una de las diversas facciones yihadistas que actúan en el Argelia y que desde que comenzó el año han multiplicado su acoso al gobierno.

La noticia fue confirmada hoy por el ministerio de Defensa, horas después de que varios medios de información locales se hicieran eco de un comunicado de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el que aseguraba haber matado a 14 soldados en la región de Aín Dafla.

En la nota, divulgada en una página web vinculada a AQMI, los yihadistas explicaban que el viernes, día de celebración del fin del Ramadán, un grupo armado emboscó a una columna del Ejército en la zona de Djebel Louh y mató a catorce soldados.

Además, mostraba imágenes de la referida columna y de las armas que les había robado y aseguraba que la acción respondía a unas recientes declaraciones del general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, al que le recriminaban "haber declarado la guerra".

Cerca de 36 horas después del ataque, el ministerio argelino de Defensa reaccionó con un comunicado en el que deploró "la muerte de nueve soldados mártires"y admitía que "una unidad del Ejército Nacional fue atacada cuando realizaba una operación de rastreo en la en la localidad de Djebel Luoh".

"Los efectivos del Ejército fueron atacados a las 19.00 horas local (18.00 GMT) del pasado viernes, primer día de la fiesta del Aid, por un grupo terrorista en la región de Ain Defla", agregó el ministerio en su página web.

El gobierno argelino aseguró que otros dos uniformados resultaron heridos

Este es el segundo ataque que grupos yihadistas lanzan este mes en las provincias vecinas a Argel, después del que el pasado 6 de julio causó heridas a cuatro soldados de una brigada móvil de la Policía judicial en la ciudad de Buira (Cabilia).

La acción se produce en medio de crecientes críticas sobre la actuación y el grado de preparación del Ejército para hacer frente a una amenaza de la que la población argelina se creía libre.

"Estos jóvenes soldados murieron en la flor de la vida. Murieron porque no tenían una protección eficaz y su armamento era obsoleto", se lamentó hoy el especialista de cuestiones de defensa y de estrategias militares, Akram Jarief.

"¿Por qué no había un helicóptero para apoyarles y por qué ninguna autoridad alaba su sacrificio?", se preguntó el experto, jefe del sitio especializado "secretdifa3.net", en declaraciones divulgadas por el diario digital "Algerie.focus",

Jarid criticó que "nuestros soldados no están bien equipados", pese a que el Ejército se lleva cerca de 10.000 millones de euros del presupuesto nacional.

Por otro lado, dos supuestos emires de un grupo yihadista afín a la organización Estado Islámico (EI) amenazaron en un vídeo a las fuerzas de Seguridad argelinas y advirtieron de que emprenderían una guerra en ese país como preludio del avance hacia Al Andalus.

En la grabación, los dos militantes radicales, identificados como Abu al Baraa el Yazairi y Abu Hafs el Yazairi, advertían a Argel de que "las llamas de la guerra, que será declarada en breve, no se extinguirán antes de la reconquista de Al Ándalus".

El diario francófono "El Watan"precisó, por su parte, que ambos eran originarios de la ciudad de Bumerdes (Cabilia) y del barrio Eucalipto en Argel y formaban parte del grupo "Yund al Jilafa fi Ard al Aazair"o "Ejército del Califato en Tierra Argelina".

Esta facción juró lealtad al EI en el verano de 2014 y poco después, el 25 de septiembre divulgó un vídeo con la decapitación del ciudadano francés Hervé Gourdel, secuestrado cuatro días antes en la región de la Cabilia.

Según las autoridades argelinas, el Ejército argelino mató a su líder, Abdelmalek al Guri, el pasado 22 de diciembre junto a otros dos presuntos yihadistas.

La amenaza y la presunta emboscada se produce en un momento en el que el yihadismo parece volver a tomar protagonismo en Argelia, país que ya se enfrentó al islam radical en la pasada década de los noventa.

Hace una semana, el Ministerio de Defensa argelino cifró en 202 los presuntos yihadistas muertos en enfrentamientos con el Ejército durante el primer semestre de 2015.

Esta actividad coincide con una creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia y que se ha convertido en centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al EI en Siria e Irak o regresan de combatir allí.