Elecciones en Brasil
«En Brasil no existe una polarización social al estilo venezolano»
-La ajustada victoria de Rousseff, no se daba una situación igual desde 1985, ¿supone que será un segundo mandato más complejo ante un país mucho más dividido?
-El país siempre ha estado dividido entre un nordeste pobre (que vota mayoritariamente por el progreso social que asegura el Partido de los Trabajadores) y un suroeste más rico frustrado por un crecimiento raquítico, la intervención del Estado en una economía poco abierta al libre comercio. Ahora, en tiempos de crisis económica (recesión técnica) el país está más dividido, pero no hay que confundirlo con la polarización ideológica al estilo venezolano, sino que se trata de dos interpretaciones de la economía de mercado. Al mismo tiempo ha aumentado la clase media y crecen las demandas para servicios públicos más eficaces y visibles. El gran desafío interno en Brasil es llevar a cabo una profunda reforma del Estado, incluyendo la seguridad, el combate a la corrupción y mejores servicios de educación pública, salud y transporte.
- ¿Cuál ha sido la región clave para la victoria de Rousseff?
-Minas Gerais, un estado importante donde gobernó durante varios años Aécio Neves y que ahora ganó el PT. Dilma Rousseff ganó en 15 Estados, Aécio en 12.
- ¿Esta victoria supone que Rousseff sigue arrastrando los éxitos de Lula ante la reducción de la pobreza, o realmente ha sido una victoria propia por su trabajo realizado durante estos cuatro años?
-Ella continuó y administró el proceso de cambio social y de política exterior que había iniciado Lula. Profundizó los programas sociales y añadió algunos como “minha casa minha vida” o “Brasil sin miseria” y otros de menor índole. Pero no logró implementar la reforma política prometida después de las protestas ni tampoco volver al camino del crecimiento económico mediante una mayor apertura comercial del país.
-¿Qué peso ha tenido Lula en esta reelección?
Fue importante, ya que él sigue siendo el líder carismático del PT, pero ella también tiene peso propio y muchos brasileños votan por el PT porque les ha beneficiado, independientemente del presidente que eligen.
- ¿Se equivocó Marina Silva al apoyar a Aécio Neves? ¿Dónde han ido los votantes de Silva?
Han ido tan claramente a favor de Aécio. Si no, hubiera ganado. Sus votantes nunca han sido de un claro perfil ideológico, sino son más bien un grupo heterogéneo, ya que ella representa tanto la izquierda como el nuevo centro burgués más comprometido con la alternativa verde.
- ¿Cuáles son los principales retos de Rousseff para estos cuatro años?
Volver a crecer a través de reformas estructurales, más ajuste, reducción del gasto público, más inversión en infraestructura, más apertura externa y una mayor inserción en la economía global (Brasil representa menos del 2% de los flujos comerciales globales y es la séptima economía del mundo).
*Investigadora asociada de FRIDE
✕
Accede a tu cuenta para comentar