Venezuela

«En Venezuela hay un plan para dar un golpe de Estado»

Entrevista a Claudio Farías, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Asegura que Capriles debería ir a la cárcel «por llamar a la violencia»

La Razón
La RazónLa Razón

Claudio Farías, diputado electo de la Asamblea Nacional del PSUV por el estado de Miranda, conoce a Nicolás Maduro desde que ambos trabajaban en el metro de Caracas. Los dos eran sindicalistas. En una entrevista telefónica con LA RAZÓN, Farías asegura que Henrique Capriles es el responsable de la violencia que se ha cobrado siete muertos tras las elecciones presidenciales, y agradece al Gobierno español el reconocimiento de la victoria de Maduro.

-¿Por qué el CNE no recuenta el 100% de los votos?

-Venezuela es el único país del mundo donde el 54% de los votos es auditado. ¿Hacen en España algo así? En esa auditoría no se ha detectado ninguna incidencia, todo ha sido perfecto. En Venezuela no se hace el recuento del 100% de los votos porque sencillamente no está previsto por las leyes. Lo que hay en Venezuela es un plan para generar la violencia y dar un golpe de Estado. Si Maduro hubiera sacado dos millones de votos de diferencia, la oposición habría reaccionado igual porque no es una cuestión de resultados sino de estrategia. Desde aquí hago una llamada para mantener la paz, la tranquilidad y el orden. Por eso hemos dado instrucciones a la militancia del Partido Socialista para mantener la calma en la calle.

-¿Aumentará la inestabilidad durante la toma de posesión de Maduro como presidente?

-Ha habido desórdenes y violencia generada por la derecha con un resultado de siete fallecidos, todos chavistas y personas del Partido Socialista Unido de Venezuela. Han asediado centros de salud y han quemado doce casas del PSUV, el partido de Chávez. Nosotros planteamos un rechazo contundente a esta situación de desorden generada por la oposición y solicitamos una investigación para que los responsables de este desorden y de los muertos respondan por ello. Y Capriles es el primero que tiene que pagar.

-¿Existe una orden de arresto contra el dirigente opositor Henrique Capriles?

-No, no hay una orden de investigación abierta.

-¿Capriles debería ir a la cárcel?

-Debería, porque hay siete familias venezolanas enlutadas por esos asesinatos por llamar a la violencia y por llamar a la calle, por no reconocer las elecciones.

-¿Cree que Estados Unidos acabará reconociendo a Maduro como presidente?

-Debería, por un respeto a nuestra soberanía y por respeto a las leyes internacionales. También me gustaría agradecer el reconocimiento de España al resultado electoral.

-¿Teme un conflicto armado en Venezuela si la tensión sigue creciendo?

-No, las Fuerzas Armadas están cohesionadas y en estricto respeto a la Constitución. Hay un sector de la calle tirando piedras, quemando, agrediendo, asesinando. Pero eso es responsabilidad de Henrique Capriles Radonski.

-¿A qué atribuye la caída de votos del chavismo en las elecciones?

-Chávez es Chávez, un líder irrepetible. Pasarán cien años o más para que pueda existir otro igual. Nicolás es Nicolás, es hijo de Chávez pero no se parece a Chávez. Además, Capriles lleva dos años de campaña y Nicolás ha hecho apenas diez días de campaña. Nosotros no nos podíamos imaginar que iba a morir Chávez, no estábamos preparados para esto, pero lo afrontamos y ganamos.

-¿Cree que Diosdado Cabello es un rival de Maduro?

-Eso está descartado. Hay una gran cohesión dentro de las filas del chavismo, y somos conscientes de lo importante que es la unidad. Es una de las cosas que nos transmitió el comandante Chávez y sabemos que de eso depende el futuro de la revolución. Cualquier fisura que pueda haber sería fatal para nosotros. No nos vamos a pelear por tonterías.

-¿Un Gobierno de Maduro sería más radical que uno de Hugo Chávez?

-Tenemos que profundizar la revolución. Cada vez que la derecha actúa de esta manera y como en el golpe de Estado de 2002, el resultado debe ser la radicalización de la revolución, avanzar en la construcción del poder popular, que es uno de los legados que nos dejó Chávez. Y si ellos intentan un paro, algo que ya están manejando, reaccionaremos. Fábrica que pare, fábrica que vamos a tomar para dársela a los trabajadores. No vamos a temblar.

-¿La economía venezolana está atravesando un momento difícil?

-En absoluto, todo está funcionando perfectamente. Pregúntele a sus empresas si les está yendo mal. Tenemos que corregir algunas cosas de la economía, como por ejemplo el tema de las divisas, que además ya se está corrigiendo.

-¿Ha cometido algún error la campaña de Maduro?

-En absoluto. El error que pudiéramos asumir fue algún nivel de inocencia en no atender algunas cosas tras la muerte del comandante Chávez, como el tema de la especulación y el acaparamiento de los alimentos. Faltó quizá mayor gobierno, pero ya Maduro está asumiendo el cargo.