Ataque yihadista en Francia

Estados Unidos alerta de que el EI prepara más ataques en Europa

La UE reconoce su falta de coordinación en la lucha antiterrorista

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conversa con sus homólogos europeos, ayer, en Bruselas
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conversa con sus homólogos europeos, ayer, en Bruselaslarazon

La UE reconoce su falta de coordinación en la lucha antiterrorista

Los ministros de Interior de los Veintiocho se reunieron ayer de forma extraordinaria en Bruselas como acto de contrición y con propósito de enmienda. A pocos metros de la estación de Maelbeek, lugar de la matanza, la Unión Europea quiso mostrar imagen de fortaleza. El problema es que una foto muy parecida se produjo tras los ataques del 13 de noviembre en París y que un discurso sospechosamente similar también se escuchó tras los ataques al semanario satírico «Charlie Hebdo». Sin embargo, la mayor coordinación que se exigió entonces aún deja mucho que desear.

Mientras los Veintiocho tratan de ponerse de acuerdo para actuar unidos contra la amenaza yihadista, Estados Unidos alertó ayer que el Estado Islámico planea más atentados en suelo europeo. Una combinación de intercepciones electrónicas e información de Inteligencia muestran que el EI ha identificado varios objetivos en los meses transcurridos desde el atentado de París del 13 de noviembre, informa la CNN. Según las mismas fuentes, en un domicilio registrado en Bruselas tras los atentados de esta semana se hallaron mapas donde se identificaban posibles objetivos terroristas. Como ya informó el miércoles LA RAZÓN, unos 90 yihadistas estarían preparados para actuar en ele Viejo Continente.

Los servicios secretos occidentales muestran su preocupación más amplia por el creciente número de seguidores del EI que han regresado a Europa tras combatir en Siria e Irak. Antes de los atentados de París, la Inteligencia occidental recibió información fragmentaria de que la rama de operaciones externas del Estado Islámico había distriubido más de 60 terroristas para golpear cinco ciudades (París, Londres, Berlín, una ciudad importante en Bélgica y otra localidad sin precisar). El «cerebro» de los ataques del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, presumía de unos 90 agentes de del EI presentes en Europa.

Precisamente, la Policía francesa detuvo ayer a un hombre de nacionalidad gala a las afueras de París y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un inmueble de esa localidad para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el aparcamiento y las zonas comunes en torno al cual se ha desplegado la operación antiterrorista.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró en una entrevista que Europa debe «acelerar» su lucha contra el EI en Irak y Siria. Entrevistado en CNN, Carter apuntó que lo ocurrido en la capital belga «indicará a los europeos, como ya ha hecho EE UU, que deben acelerar su campaña para derrotar al EI en Siria, Irak y en todas partes y unirse a nosotros».

Los Veintiocho conocen sus debilidades, pero encallan en el camino cuándo hay que subsanarlas. La falta de cooperación entre los diferentes servicios secretos parece ser la clave. «Hemos de pasar de las musas al teatro, tenemos perfectamente definidas las medidas que deben complementarse para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. No podemos ir a remolque de acciones terroristas», afirmó Fernández Díaz, a su llegada a la reunión.