Política

Crimen organizado

Evacuan a 7.500 personas por una fuga en un oleoducto de PEMEX en Jalisco

UNAS 7.500 personas han sido evacuadas debido a una fuga que se ha producido este miércoles en un oleoducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la altura del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ubicado en el estado de Jalisco (oeste).

La fuga se ha producido el miércoles por la mañana (hora local) en el tramo que se encuentra entre los municipios de Salamanca y Guadalajara, al parecer, por una toma clandestina realizada por una banda criminal para robar el combustible.

"Al detectarse la fuga, de inmediato se suspendió el suministro del producto en el ducto y se bloquearon las válvulas de seccionamiento", ha informado PEMEX a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Efectivos de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y técnicos de PEMEX han comenzado a bombear el crudo vertido, que ha alcanzado los diez metros de altura, hacia otros oleoductos menores ubicados en los alrededores.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Giménez, ha indicado que, de forma preventiva, se ha ordenado la evacuación de unos 7.500 residentes en los municipios de Chulavista y Lomas del Mirador.

"Afortunadamente no hay pérdidas humanas, se actuó oportunamente para poder desalojar toda la zona. En cuestiones patrimoniales, tampoco hubo pérdidas", ha dicho, por su parte, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro.

Tanto la empresa estatal como Zamora Giménez han anunciado que la fuga ya está controlada, por lo que se espera que los evacuados puedan volver a sus hogares en las próximas horas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.