Venezuela

«Tiraron excrementos en mi celda», denuncia Leopoldo López

El opositor describió ante la Justicia las penosas condiciones que sufre en la cárcel

Imagen de uno de los vídeos filtrados
Imagen de uno de los vídeos filtradoslarazon

Filtran unos vídeos en los que el opositor venezolano expone las vejaciones a las que fue sometido y las irregularidades de todo el proceso.

Tras dos años encarcelado, el opositor Leopoldo López sigue esperando que la Justicia se pronuncie sobre la apelación presentada el pasado día 23. Según confirmó Juan Carlos Gutiérrez, el abogado del preso político, dicha audiencia se celebrará el 8 de agosto, aunque existe la posibilidad de nuevos retrasos por falta de despachos disponibles. En la víspera de esa fecha se han filtrado unos vídeos en los que se ve y escucha a López en la última audiencia de apelación. El líder opositor venezolano pudo defenderse ante el tribunal y explicar las pésimas condiciones en las que se encuentra encarcelado: «Lanzaron excrementos en la celda», denunció.

La CNN difundió vídeos que muestran que López pudo hablar de dos temas centrales: las grabaciones de sus conversaciones y la cuestión de la «intencionalidad». El político denunció que las conversaciones que mantiene con sus abogados en la cárcel están siendo grabadas y son utilizadas por la parte acusadora en su contra. «Pasé un año completo solo en un edificio. Yo era el único preso que estaba en el edificio. Lanzaron excrementos en la celda, graban nuestras conversaciones, las conyugales que tengo con mi esposa. No sólo las graban, sino que las difunden». También habló de la intención con la que en febrero de 2014 se dirigió en la calle a miles de venezolanos que protestaban contra el Gobierno. «Dice la sentencia que yo hice llamados a la paz y que, a pesar de esos llamados, la intención era la de delinquir. Cómo se evalúa la intención», se preguntó.

El abogado Gutiérrez confirmó además a este diario que su cliente sufre tratos crueles, inhumanos y degradantes que constituyen formas de torturas. «Ya interpusimos varias denuncias y hemos acudido al Comité de Derechos Humanos de la ONU y también acudimos a la OEA, quien dictaminó medidas». «Lo más grave es que las autoridades no han hecho nada para sancionar a estos funcionarios, sólo algunos movimientos desde la Fiscalía. Aquí se impone la disciplina militar. La arbitrariedad del poder militar sobre el Estado de Derecho. López no debería estar en una cárcel militar. No debe ser grabado, revisado, cuando yo voy a visitarlo me desnudan totalmente, me he opuesto pero no hay manera. Y los documentos son confiscados, leídos, fotocopiados. Le han apuntado con armas de fuego y ha sido sometido con violencia. No se le ha golpeado pero ha habido acoso psicológico para quebrarlo, algo que no han conseguido», agrega.

El líder de Voluntad Popular fue condenado a casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, donde murieron 43 personas. Por su parte, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien es asesor legal de la defensa de López, señaló que debe «anularse el procedimiento», porque «la verdad es que no hay ningún elemento probatorio». Para González, es «inconcebible» que la jueza Susana Barreiros diga que hay una intención oculta y que juzgar intenciones no está en manos de tribunales. «Se han vulnerado los derechos de la defensa de Leopoldo López», concluyó el español. El director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, ha denunciado que las autoridades de Venezuela torturan a sus presos políticos mediante el uso de la picana eléctrica, métodos de asfixia, violaciones y vejaciones corporales.