
Armamento
La Fuerza Aérea de EEUU prepara el rearme de todos sus B-52 con bombas nucleares
El Comando de Ataque Global asegura estar listo para restaurar la capacidad nuclear de los bombarderos estratégicos tras la expiración del tratado New START firmado con Rusia

La Fuerza Aérea estadounidense ha anunciado que está preparado para restaurar la capacidad de armas nucleares para toda la flota operativa de bombarderos B-52H Stratofortress. Este plan surge después de que haya expirado el tratado de control de armas New START firmado con con Rusia. "La conclusión del New START nos permite optimizar nuestro enfoque y dedicar más recursos a nuestra misión principal: garantizar una disuasión nuclear segura, protegida y efectiva", anunció un portavoz del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea. Este comando está dirigido actualmente por el general Thomas A. Bussiere, y junto con el general Anthony Cotton, jefe del Comando Estratégico han presionado para que la flota de B-52 vuelva a ser 100% nuclear ante el crecimiento del arsenal de China.
El B-52H forma la tríada nuclear de EEUU junto a los misiles terrestres Minuteman III y los submarinos Ohio. Es, además, el avión bombardero con mayor presencia operativa de la Fuerza Aérea, con 76 unidades en servicio de los que solo 46 están configurados para misiones nucleares. Los otros 30, según el tratado New START, fueron modificados para llevar solo armas convencionales. Durante la Guerra Fría, el Pentágono mantenía aviones en el aire las 24 horas cargados con bombas atómicas, pero esta situación acabó en 1991 ante el temor a posibles accidentes.
Los expertos creen que si EEUU vuelve a armar a sus B-52 con bombas atómicas, Rusia seguirá los mismos pasos y ampliará de manera similar su propia flota de bombarderos con armas nucleares.
Las capacidades del B-52 están cada vez más obsoletas, y su viejo radar se considera relativamente fácil de interferir. Este avión ha formado parte de la columna vertebral de la flota de bombarderos estratégicos de EEUU desde la década de 1960, siendo desplegado en las guerras de Vietnam, y en operaciones de combate en Afganistán, Yugoslavia, Libia e Irak. Los bombarderos se han desplegado más recientemente en el Caribe como parte de la fuerza aeronaval desplegada para intimidar a Venezuela.
Estados Unidos no ha producido un bombardero estratégico durante casi 25 años, tras la decisión de cancelar el 85 % de la producción del B-2. Cabe recordar que la flota de bombarderos B-1 no tiene capacidad de lanzamiento nuclear, y que la mayoría de estas aeronaves están ya fuera de servicio.
El bombardero B-21, actualmente en desarrollo para suceder al B-1B, B-2 y B-52, ha sufrido retrasos en su desarrollo y no tendrá un alcance comparable ni una capacidad de ataque con misiles de crucero comparable a la del B-52. En el Pentágono se calcula que se necesitarán al menos unos 300 bombarderos B-21. Un informe del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU sostiene que incluso 100 o 200 bombarderos B-21 serían insuficientes para mantener la presión en un conflicto de grandes dimensiones con China como adversario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


