Francia afirma que persisten focos esporádicos de resistencia en Gao

Focos esporádicos de resistencia terrorista permanecen en las inmediaciones del aeropuerto de Gao, tomado hoy por las tropas malienses y francesas a los salafistas del norte del país, dijo a Efe un portavoz del Estado Mayor galo.

"Se trata de unidades aisladas infiltradas entre la población que están disparando contra las fuerzas malienses y francesas", señaló el portavoz, que precisó que "se han enviado refuerzos para fortalecer la posición".

Se trata de tropas francesas y malienses, pero también soldados de Níger y Chad, informó el Ministerio de Defensa, al señalar que las tropas africanas "tomarán el relevo"de las francesas.

Hoy, fuerzas especiales francesas y del Ejército maliense, con apoyo aéreo, lograron hacerse con el aeropuerto de Gao y con el puente que cruza el río Níger, situado a entre cuatro y cinco kilómetros de la ciudad, de unos 70.000 habitantes.

Ese avance había sido anunciado por el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que destacó la pérdidas causadas a los islamistas.

En un comunicado, el ministro indicó que Francia tiene asignados 3.700 militares a la operación en Mali, de los cuales 2.500 están en el país africano.

El portavoz de Defensa afirmó que, por el momento, las fuerzas francesas no tienen previsto hacerse con la ciudad de Gao, una operación que corresponde lanzar al Ejército de Mali.

Defensa indicó que las tropas africanas permitirán restablecer la autoridad local en Gao en las próximas horas, y precisó que el alcalde legítimo de la ciudad, Sadou Diallo, desalojado por los terroristas y refugiado en Bamako, se encuentra ya en la localidad.

En el frente occidental, los combates se sitúan en torno a la ciudad de Lere, al norte de Diabali, posición ganada por las tropas franco-malienses hace unos días, agregó el portavoz.