Siria

Francia bombardea masivamente Raqqa, la capital del EI en Siria

Cazas franceses Rafale vuelan hacia Syria para participar en la Operación Chammal lanzada en septiembre.
Cazas franceses Rafale vuelan hacia Syria para participar en la Operación Chammal lanzada en septiembre.larazon

Una decena de aviones franceses lanza un gran bombardeo sobre Raqa, el feudo del Estado Islámico en Siria, como respuesta a los atentados de París.

Cuando François Hollande anunció el sábado por la mañana que Francia «no tendría piedad frente a los bárbaros de Daesh», el presidente de la República francesa acababa de tomar la decisión de bombardear de forma masiva posiciones del Estado Islámico en Siria como respuesta a los graves atentados sufridos la víspera en París y Saint Denis.

Los bombardeos tuvieron lugar ayer para responder a «un acto de guerra» cometido «por un ejército yihadista contra Francia». Diez cazas franceses, apoyados por otros dos aparatos, arrojaron veinte bombas sobre Raqa, al este de Siria, autodenominada capital del Estado Islámico. Tenían dos objetivos: el primero, la destrucción de un puesto de comando, un centro de reclutamiento yihadista y un depósito de armas y municiones; y el segundo, un campo de entrenamiento, según explicó anoche en un comunicado el Ministerio de Defensa poco después de que el Ejército del Aire realizara la operaciones que tuvieron lugar a las 19:50 y las 20:25 de la tarde. Se trata del ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. Anoche no trascendió información sobre posibles víctimas mortales y daños causados por los ataques de la aviación francesa.

Los doce aviones despegaron de forma simultánea de las bases francesas en los Emiratos Arabes Unidos y en Jordania. Según el ministerio galo, la operación se ha realizado «en coordinación con las fuerzas americanas», pero los objetivos habían sido «identificados previamente durante misiones de reconocimiento realizadas por Francia».

«Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista», había asegurado el primer ministro francés, Manuel Valls, horas después de los atentados de París, señalando que la respuesta de Francia estaría «al mismo nivel que estos ataques» y «con la voluntad de destruirlo».

Esta operación aérea, la primera respuesta militar de Francia a la matanza del pasado viernes, es el principio de los «esfuerzos intensificados» entre Estados Unidos y Francia contra el Estado Islámico, una medida que había anunciado unas horas antes el asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes. En este sentido, fuentes oficiales bajo el anonimato han informado de que Estados Unidos ha empezado a compartir con Francia los llamados «paquetes de objetivos» que contienen información extremadamente clasificada sobre las posiciones de Estado Islámico. Además, la Casa Blanca habría decidido, según estas fuentes, eliminar ciertas restricciones de seguridad que impedían la distribución de estos documentos –y otros igualmente sensibles– con sus aliados franceses en la campaña contra la red terrorista, informa Ep.

Tal es la información que habrían recibido los franceses que ahora mismo se han convertido prácticamente en el aliado principal de Estados Unidos en la campaña siria, por orden expresa del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, según el diario «The Wall Street Journal».

El Ejército francés dio comienzo a los primeros bombardeos en Siria el pasado 27 de septiembre bajo el argumento de que esa organización yihadista supone una amenaza directa para la seguridad nacional. Las autoridades del país ya tenían datos solventes de que un ataque en suelo francés se estaba fraguando. El 9 de octubre, París atacó por segunda vez posiciones del EI en Siria. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo entonces que su país ha intervenido de nuevo porque sabe que en Siria hay «centros de combatientes extranjeros cuya misión (...) es venir a Francia, a Europa, para cometer atentados».

Desde el comienzo de la misión francesa el 19 de septiembre de 2014 (en un primer momento se limitaba a atacar al EI en territorio iraquí), los aviones galos han realizado 2.240 salidas, de las que alrededor de 270 han culminado en bombardeos. El pasado 5 de noviembre, Francia envió de nuevo a su portaaviones Charles de Gaulle, que ya estuvo en la zona realizando esa misión durante cuatro meses hasta comienzos de año. Francia, como prometió Hollande, ha actuado de forma implacable contra el enemigo que le declaró la guerra en París el pasado viernes.