Fuerte enfrentamiento entre Sadiq Khan y Boris Johnson en el debate por el Brexit

Boris Johnson afirmó que Gran Bretaña puede ahorrarse millones de libras al año si abandona la UE. Khan lo calificó de mentiroso. "Estás diciendo mentiras y usando el dinero de los contribuyentes".

Fotografía cedida por la British Broadcasting Corporation (BBC) muestra al presentador David Dimbleby (C) durante el Gran Debate sobre el referendo de la UE con los miembros del Parlamento británico Boris Johnson (i), y el alcalde de Londres Sadiq Khan (d) en el Wembley Arena en Londres (R. Unido)
Fotografía cedida por la British Broadcasting Corporation (BBC) muestra al presentador David Dimbleby (C) durante el Gran Debate sobre el referendo de la UE con los miembros del Parlamento británico Boris Johnson (i), y el alcalde de Londres Sadiq Khan (d) en el Wembley Arena en Londres (R. Unido)

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha acusado a su antecesor, el conservador Boris Johnson, de promover el "proyecto del odio", durante el mayor debate organizado por la BBC en el estadio Wembley Arena, en la ciudad londinense, horas antes del referéndum

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha acusado a su antecesor, el conservador Boris Johnson, de promover el "proyecto del odio", durante el mayor debate organizado por la BBC en el estadio Wembley Arena, en la ciudad londinense, horas antes del referéndum en el que se decidirá el futuro del Reino Unido en la Unión Europea.

En frente de una audiencia de 6.000 personas, ambos políticos se enfrentaron por última vez en la última batalla por el plebiscito en el que ambas partes argumentaron a favor y en contra de seguir siendo parte del bloque comunitario.

Con sólo un día de campaña antes de acudir a las urnas, el alcalde de Londres ha acusado a su antecesor de desencadenar "el proyecto del odio", en un intento desesperado por ganarse a los votantes provocando miedos sobre la inmigración.

Boris Johnson, partidario de la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario, mantuvo el argumento de recuperar el control de las fronteras, la justicia y la economía, mientras que los partidarios de la continuidad insistieron en señalar los riesgos que comporta la ruptura con la UE.

En ese sentido afirmó que Gran Bretaña puede ahorrarse millones de libras al año si abandona la UE. Sin embargo, Khan lo calificó de mentiroso. "Estás diciendo mentiras y usando el dinero de los contribuyentes".

Khan recriminó también a Johnson sobre sus mentiras respecto a los inmigrantes, tema en el que se ha centrado en gran medida la campaña a favor de la salida y afirmó que sus que sus oponentes habían sido alarmistas asustando a la gente sobre un posible ingreso de Turquía a la Unión Europea.

Ruth Davidson, la líder de los conservadores en Escocia, fue otra dura contrincante en el debate y criticó a Boris Johnson por no saber si se perderían puestos de trabajo en caso de salir de Europa.

Por su parte, Johnson, hizo un llamado para dejar la Unión Europea y "retomar el control de nuestras fronteras" y aseguró que el próximo jueves será el Día de la Independencia de Reino Unido. "Este jueves puede ser el Día de la Independencia para nuestro país", dijo el ex alcalde y líder conservador que fue ovacionado por sus seguidores.

"Es una clara elección entre los que ofrecen miedo en la campaña y los que ofrecemos esperanza", aseveró el popular político conservador y uno de los precandidatos para suceder al primer ministro David Cameron.

La noche estuvo marcada por motivos emocionales ya que ambas partes se esforzaron por ganar el apoyo de los sondeos que sugieren un empate a pocas horas del plebiscito.

OTR/Press