Gerry Adams, detenido por un asesinato del IRA en 1972

El líder del Sinn Fein norirlandes, Gerry Adams, ha sido arrestado por su supuesta implicación en el asesinato de una mujer en el año 1972 en Belfast.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido detenido por la policía de Irlanda de Norte en relación al asesinato de la católica Jean McConville cometido en 1972 por el IRA, informa hoy la cadena británica BBC.

El pasado mes, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con la Policía norirlandesa (PSNI) para tratar del asesinato perpetrado hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien negó su implicación en ese caso.

La víctima era una madre católica de diez hijos, de 37 años, que fue asesinada en Belfast por el IRA porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda del Norte.

El líder nacionalista calificó entonces de "especulaciones"las informaciones que aparecieron en los medios de comunicación que aseguraban que la PSNI tenía previsto entrevistarle sobre un asunto que conmocionó a Irlanda del Norte durante el pasado conflicto.

La policía norirlandesa indicó que Adams se presentó hoy en una comisaría del condado de Antrim, en el norte de la región, donde fue detenido.

En un comunicado, el Sinn Féin señaló hoy que "el pasado mes, Gerry Adams dijo que estaba dispuesto a reunirse con la PSNI sobre el caso de Jean McConville. Este encuentro se está desarrollando esta tarde".

El pasado marzo, un tribunal de Belfast puso bajo custodia al exmiembro del IRA Ivor Bell, de 77 años, tras una vista relacionada con el asesinato de McConville.

Bell fue detenido cuatro días antes por su presunta vinculación con la muerte de McConville.

Esta acusación ya rondaba sobre el político, después de que el excomandante del IRA en Belfast Brendan Hughes le acusara en un libro en 2010 de ordenar el asesinato de Jean McConville, supuestamente por espiar para las fuerzas de seguridad británicas en la provincia. En aquel momento, un portavoz del Sinn Fein ya aseguró que esas acusaciones no eran nuevas y que Adams siempre las había negado.

Precisamente, hace escasos días un excombatiente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) aseguraba que Adams fue uno de los líderes de la banda armada durante el conflicto en Irlanda del Norte, acusación que el dirigente nacionalista siempre ha negado, informa Efe.

Según informó la BBC, el exmiembro del IRA Peter Rogers declaró en una entrevista que Adams y Martin McGuinness, el "número dos"del Sinn Fein -antiguo brazo político del IRA-, le ordenaron en 1980 transportar explosivos al Reino Unido.