Independencia de Reino Unido

Gove: «Reino Unido necesita un primer ministro que apueste por el Brexit»

El ministro de Justicia se define como el «candidato del cambio»

El ministro de Justicia británico, Michael Gove (c), llega a una rueda de prensa para dar un discurso en Westminster, Londres, Reino Unido, hoy
El ministro de Justicia británico, Michael Gove (c), llega a una rueda de prensa para dar un discurso en Westminster, Londres, Reino Unido, hoylarazon

En tan sólo 24 horas, Michael Gove ha pasado de mero actor secundario a gran protagonista. Y como tal, está decidido a acaparar titulares.

En tan sólo 24 horas, Michael Gove ha pasado de mero actor secundario a gran protagonista. Y como tal, está decidido a acaparar titulares. Tras presentar de manera inesperada su candidatura para convertirse en el próximo líder tory, el euroescéptico titular de Justicia señaló ayer que el próximo primer ministro británico debe ser alguien partidario del Brexit. “Me aseguraré de que se honran las instrucciones que nos han dado los británicos. Abogué por lograr unos cambios específicos en la campaña; creo en ellos y los llevaré a cabo”, recalcó.

Durante la campaña del referéndum, Gove se había mantenido en segunda fila dejando todos los focos para Boris Johnson, que siempre había sido considerado uno de los favoritos para suceder a David Cameron. Sin embargo, contra todo pronóstico, se postuló luego para un cargo para el que días antes había dicho no estar preparado. “No hay sido por ambición, sino por convicción”, especificó.

Tras reconocer que no tiene “ni carisma, ni glamour”, se comprometió a reducir la inmigración mediante el bloqueo de la libre circulación de la UE insistiendo en implantar un sistema de puntos similar al australiano. “Bajo mi liderazgo, estos objetivos se cumplirán”, aseveró Gove, quien prometió además destinar el dinero que actualmente se dirige a la UE a los servicios públicos británicos y reducir el impuesto sobre el combustible.

Tras su discurso, fue preguntado por la posibilidad de que Escocia, que votó por la permanencia en el Bloque, convoque en algún momento un segundo referendo de independencia del Reino Unido. “Tenemos que ser realistas, Escocia votó de manera diferente y hay que respetarlo. Si quieren un primer ministro que comprenda y crea en Escocia, yo puedo hacerlo”, matizó.

Su candidatura ha crispado aún más los ánimos dentro del Partido Conservador, envuelto en una auténtica guerra civil. Son varias voces, como las del veterano Ken Clarke, quien pidieron ayer públicamente su retirada para unir todos filas en torno a Theresa May, actual ministra de Interior, y bautizada ya como la nueva Dama de Hierro. Sin embargo, Gove hace oídos sordos.

Por su parte, el titular de Economía, George Osborne –amigo íntimo de Cameron y visto en su día como natural sucesor- admitió ayer que el Reino Unido no podrá cumplir con su objetivo de conseguir un superávit del 0,4% para el periodo 2019/20 debido a la incertidumbre generada por el Brexit. “El resultado del referéndum, como se esperaba, puede llevar a un shock para la economía británica. La forma en que respondamos determinará el impacto en los empleos de la gente y en el crecimiento económico”, afirmó.

Según el Chancellor, el Banco de Inglaterra puede ayudar, pero el Gobierno “debe aportar credibilidad fiscal, así que vamos a continuar siendo duros con el déficit pero debemos ser realistas a la hora de alcanzar el superávit para finales de esta década”. “Necesitamos reducir la incertidumbre actuando lo más rápido posible (al establecer) una nueva relación con Europa y ser más competitivos”, agregó.

Este superávit era uno de los más importantes objetivos del ministro, cuyo futuro es también incierto porque no está claro que continúe en su puesto, una vez que se marche Cameron antes de octubre tras anunciar su dimisión por el Brexit.