Crisis política en Italia
Grillo cierra la puerta al pacto a la siciliana
El cómico rechaza cualquier acuerdo con Bersani y agrava la crisis política que atraviesa Italia. Esta negativa convierte a Berlusconi en pieza clave para lograr un Gobierno estable
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, anunció hoy que su formación no votará a favor de la investidura de un Gobierno del Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, ni de ningún otro grupo político.
Pier Luigi Bersani, líder de la izquierda italiana y candidato que está más cerca de poder decir que ha estado a punto de ganar las últimas elecciones, ya tiene la respuesta que esperaba. Su formación, el Partido Democrático (PD), controla la Cámara de los Diputados, pero no el Senado, donde necesitaría el apoyo de Beppe Grillo y de su Movimiento 5 Estrellas (M5E) para poder formar Gobierno. Bersani invitó a Grillo a que aclarase su posición con la esperanza de formar una alianza, y éste le respondió ayer a su modo: con un explosivo mensaje en su blog, uno de los más leídos en lengua italiana.
«Bersani, un muerto que camina», titulaba el cómico genovés su texto, ilustrado por un fotomontaje en que el rostro del líder del PD acompaña el cuerpo de un fantasma. La imagen resume la idea que Grillo tiene del partido izquierdista y del resto de formaciones políticas: éstas son zombies que hay que ayudar a enterrar para siempre para poder comenzar una nueva era en la gestión del país. Grillo, rencoroso, recuerda 18 citas en las que Bersani ha atacado en los últimos tiempos al M5E: «Con Grillo acabamos como Grecia», «En esa formación hay poca democracia» o «Es alguien indecente, machista y populista». El líder del M5E repite que no se aliará de ninguna manera con el Partido Democrático. El M5E no ofrecerá su apoyo en una eventual votación de confianza al partido de Bersani ni a ningún otro, señala el cómico, acusando al PD de tener buena culpa de los problemas del país. Le echa especialmente en cara que haya formado parte de la coalición que sostuvo al Gobierno técnico liderado por Mario Monti, al que califica como «Rigor Montis».
También acusa a Bersani de ser un «acosador político», por estar «importunando» al M5E con «propuestas indecentes» en lugar de dimitir, «como haría en su lugar cualquier otro». Grillo ofrecerá el apoyo a las leyes que se presenten si éstas coinciden con su programa. «Si Bersani propone la abolición de las contribuciones públicas a los partidos, lo votaremos de inmediato», comentó el líder del M5E, que no acepta financiación del Estado.
El líder del PD respondió a Grillo de una forma que puede ser interpretada de dos formas: o chulesca o desesperada por alcanzar un acuerdo. «Lo que tenga que decirme, incluido los insultos, lo quiero oír en el Parlamento. Es ahí donde cada uno asume sus responsabilidades», dijo. Lástima que el cómico tenga pocos visos de aparecer por alguna de las dos Cámaras, pues él no asumirá escaño alguno.
La postura de Grillo puede obligar al PD a buscar el apoyo del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), como la última opción para formar Gobierno y evitar la repetición de las elecciones dentro de unos meses. Nichi Vendola, líder de la formación Izquierda Ecología y Libertad, aliada del PD, teme que Bersani acabe optando por este camino. «Il Cavaliere» ya se ha mostrado disponible a explorar esta posibilidad. «Auguro sinceramente que se sea capaz de dar una respuesta frente al viento de cambio que sopla de forma impetuosa en el país. Comparto completamente esta visión con Bersani», comentó Vendola, deseando que no se llegue a un «governissimo», como se denomina en Italia al posible Ejecutivo de unidad nacional formado por el PD y el PDL. «Espero que no sea eso lo que desea Grillo». Por su parte, Berlusconi subrayó la necesidad de encontrar una rápida solución a la situación de ingobernabilidad y advirtió de que si esto no se logra existe el riesgo de que Italia tenga que pagar «un precio demasiado alto».
El baile de las distintas formaciones buscando una pareja de baile que permita el nacimiento del nuevo Gobierno no está sentando bien al Tesoro italiano. Ayer colocó en los mercados 2.500 millones de euros de deuda pública en bonos a diez años, pagando el interés más alto desde el pasado mes de octubre. Fue del 4,83% frente al 4,17% de enero. La prima de riesgo transalpina también sigue en niveles mucho más altos que antes de las elecciones. Ayer se situó en 336 puntos básicos. Sin embargo, tras las importantes pérdidas cosechadas el martes, las bolsas europeas cambiaron ayer de signo y abrieron al alza, entre ellas la española.
De entre los análisis aparecidos estos días en la Prensa italiana sobre el resultado de los comicios, uno de los más interesantes es el que hace en el «Corriere della Sera» el experto demoscópico Renato Mannheimer. Sostiene el analista que el M5E ha «robado» sus votos de igual forma tanto al PD como al PDL y que ha conseguido además seducir a los jóvenes que se estrenaban en las urnas por primera vez. Mannheimer destaca que Bersani, por el contrario, no ha conseguido conquistar nuevos electores ni mantener a una parte de aquellos que su partido tenía en los anteriores comicios, celebrados en 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar