Libia

Guardacostas italianos localizan diez nuevas embarcaciones con decenas de inmigrantes

El servicio italiano de guardacostas informó hoy de la localización de al menos diez embarcaciones neumáticas a unas cien millas al sur de la isla de Lampedusa, que presuntamente partieron desde las costas de Libia.

Hacia la zona se han desplazado mercantes, remolcadores y naves de la Guardia di Finanza, la Marina y la Capitanía, informó la Guardia Costiera, que no dio detalle de cuántas personas pueden viajar a bordo de esas diez embarcaciones, cuyo número se había informado previamente que era de doce.

La localización de hoy sigue a la de ayer de otras seis embarcaciones similares con más de 600 personas a bordo.

De estas, hoy se informó de que a bordo de la nave "Peluso"de la Guardia Costiera tienen previsto llegar al puerto de Porto Empedocle un total de 390 personas, entre ellas algunas mujeres embarazadas.

Otras 184 personas, según medios italianos, fueron trasladadas a bordo de un buque islandés perteneciente al dispositivo europeo Triton de vigilancia de las costas de esta zona del Mediterráneo.

En la operación de rescate de las embarcaciones detectadas ayer frente a las costas de Libia participaron además mercantes que se encontraban en la zona.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, escribió en la red social twitter que las fuerzas armadas de ese país colaboran con las italianas "en una gran operación conjunta de salvamento de inmigrantes en numerosas embarcaciones procedentes de Libia".

Durante las últimas horas además, según informaron medios italianos, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo otras 280 personas rescatadas al sur de esa isla cuando intentaban alcanzar las costas italianas.