Política

Italia

¿Hacia un nuevo gobierno de coalición?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Hasta qué punto la crisis dentro del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, puede terminar en una escisión?

–Algunos miembros del partido de Berlusconi han criticado su decisión de abrir una crisis política en un momento tan delicado. En mi opinión, la mayoría del partido se mantendrá fiel a su líder. El «Berlusconismo» seguirá teniendo un papel importante en Italia mientras que «Il Cavaliere» siga en la política activa. No obstante, alguien podría dejar el partido cuando toda esta historia se acabe, si Berlusconi sigue adelante y provoca la caída del Gobierno de Enrico Letta.

No sería la primera vez que el magnate se enfrenta a una rebelión interna. Tenemos el precedente de Gianfranco Fini. ¿Son comparables ambas situaciones?

–No del todo. Gianfranco Fini era el líder de otro partido, Alianza Nacional, que había aceptado «fusionarse» como marca electoral con Berlusconi cuando nació el actual Popolo della Libertà, (PDL).

¿Quién podría liderar este partido. ¿Gaetano Quagliarello, el ex ministro de Reformas Constitucionales y el primero en discrepar?

–Es muy difícil contestar a esta pregunta en esta fase. Si los que salen del partido de Berlusconi acaban creando otro partido, dependerá en gran medida de quién decidirá entrar en este nuevo partido, cómo será de grande, etc.

La política italiana tiene una larga tradición de transfuguismo. ¿Conseguirá Letta sumar a los críticos de Berlusconi en la moción de confianza del miércoles?

–De momento, parece que unos cuantos senadores del partido de Berlusconi podrían apoyar a Letta en un voto de confianza. Habrá que ver si estos votos serán suficientes. Letta necesita el apoyo de unos 20 senadores «rebeldes» para ganar un voto de confianza en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento italiano, porque allí su partido no tiene mayoría absoluta.

Teniendo en cuenta la debilidad económica de Italia, los políticos italianos estarán a la altura de las circunstancias para impedir la caída del Gobierno y respaldarán a Letta o le enviarán a casa. ¿Es una maniobra arriesgada o más bien hábil por parte del primer ministro y el presidente italiano para evitar elecciones anticipadas?

–Desde mi perspectiva, si hay voto de confianza el miércoles, Letta puede ganarlo y seguir gobernando con otra mayoría (aunque más pequeña de la que ha tenido hasta ahora) en el Parlamento italiano. Enfrentarse a un voto de confianza puede parecer una maniobra arriesgada, pero después de la decisión de Berlusconi de retirar su apoyo al Gobierno tampoco había muchas alternativas.

También existe una brecha abierta en el Movimiento Cinco Estrellas, por el autoritarismo y personalismo de su líder, Beppe Grillo. ¿Puede ser el M5E otro caladero de votos para Letta?

–Es una posibilidad. Durante las últimas semanas, se ha hablado mucho de unos 10-15 senadores del Movimiento cinco Estrellas que estarían dispuestos a apoyar a Letta en un voto de confianza. Pero los «grillini» suelen ser muy impredecibles, por lo que habrá que esperar y ver.

¿Puede Letta acabar como Prodi en 2008?

–Letta podría tener que dimitir antes de tiempo, como lo hizo Prodi en 2008, si hay voto de confianza en el Senado y lo pierde, pero las circunstancias históricas son muy distintas.