Hamás

Hallan muerta a la líder indígena Nicolasa Quintreman

La líder indígena chilena Nicolasa Quintreman ha sido hallada sin vida flotando en el lago artificial Ralco, a cuya construcción se opuso firmemente por la serie de expropiaciones que conllevaba, incluida las de sus tierras.

Según ha informado su familia a la prensa chilena, Quintremán, de 74 años de edad, desapareció el pasado lunes, cuando salió a dar un paseo. Ante la tardanza en su regreso, sus seres queridos dieron la voz de alarma, iniciando la búsqueda.

Finalmente, su cuerpo apareció un día después flotando en el lago Ralco, punto de partida de la central hidroeléctrica contra la que luchó toda su vida y que la llevó a convertirse en uno de los símbolos de la comunidad indígena chilena.

Las primeras investigaciones, a cargo de Carabineros, revelan que se trata de una muerte por asfixia sin intervención de otras personas, por lo que todo apunta a que Quintremán tropezó, debido a sus problemas de visión, y cayó al lago Ralco, donde se ahogó.

El alcalde de la región del Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, ha expresado su dolor por la muerte de la dirigente pehuenche y ha declarado varios días de duelo, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera'.

LA LUCHA DE QUINTREMAN

Quintremán encabezó el movimiento popular que nació en 1995 contra la intención de la empresa energética Endesa de construir una presa hidroeléctrica en Ralco, al considerar que perjudicaría al medio ambiente.

La líder indígena organizó protestas masivas en importantes ciudades como Santiago y Concepción y en 2002 acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para explicar la amenaza que este proyecto suponía para las tierras pehuenches.

A pesar de ello, ese año firmó un acuerdo con Endesa para canjear sus 3,8 hectáreas de terreno por una parcela 18 veces mayor y 200 millones de pesos chilenos (378.222 dólares), lo que le valió las críticas de la comunidad indígena.