Hariri anuncia que volverá a Líbano muy pronto y plantea retirar su dimisión si el país mantiene la neutralidad

Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un mensaje televisado desde Arabia Saudí, lo que desató las especulaciones sobre si estaba retenido y si fue obligado a dimitir.

El rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí (d) recibe al exprimer ministro del Líbano Saad Hariri (i) durante su visita a Riad (Arabia Saudí).

Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un mensaje televisado desde Arabia Saudí, lo que desató las especulaciones sobre si estaba retenido y si fue obligado a dimitir.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha reaparecido este domingo para anunciar que volverá "muy pronto"a Líbano y ha abierto la puerta a retirar su dimisión, anunciada hace ocho días, siempre que Líbano mantenga su neutralidad en los conflictos regionales.

"Hay que respetar el principio de disociación", ha planteado Hariri como condición para retirar su renuncia durante una entrevista con la televisión árabe Futuro (propiedad precisamente de Hariri).

"Voy a volver a Líbano muy pronto", ha asegurado además, al tiempo que ha subrayado que presentará su dimisión "de una manera constitucional". En cuanto a su dimisión, Hariri ha señalado que buscaba el "despertar"del pueblo libanés y ha advertido de que tuvo que tomar "ciertas precauciones".

Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un mensaje televisado desde Arabia Saudí, lo que desató las especulaciones sobre si estaba retenido y si fue obligado a dimitir. Desde entonces apenas se ha sabido nada sobre Hariri.

En ese sentido, Hariri ha asegurado que "Arabia Saudí no interfiere en Líbano"y ha subrayado que "la campaña anticorrupción en Arabia Saudí es una cuestión interna". Hariri se refería así a la detención por corrupción de numerosos príncipes y personalidades saudíes coincidiendo precisamente con su anuncio de dimisión. Además, Hariri ha subrayado que tiene libertad dentro de Arabia Saudí y que puede viajar cuando quiera.

Hariri también se ha referido al presidente libanés, Michel Aoun, con el que ha dicho que mantiene "una relación muy cordial"y se ha comprometido a mantener un "diálogo amplio con el presidente"cuando regrese a Líbano "para abordar cómo seguir adelante con el acuerdo".