Política

Israel

Hisham Abaza: «Hay muchos jóvenes dispuestos para el martirio»

Hisham Abaza: «Hay muchos jóvenes dispuestos para el martirio»
Hisham Abaza: «Hay muchos jóvenes dispuestos para el martirio»larazon

Hisham Abaza fue discípulo del fundador de la Yihad Islámica de Palestina en la década de los 70 y participó en la planificación del asesinato del ex presidente egipcio Anuar al Sadat en 1981. Por su papel en el magnicidio, estuvo en prisión hasta 1990. Después se enroló en una red terrorista para la que operó en Arabia Saudí, Yemen, Argelia, Túnez y Europa del Este. En 2007 decidió abandonar la violencia. Tras la revolución de 2011, Abaza fundó el Partido Islámico, pequeña formación que concurrió a las primeras elecciones democráticas tras la caída de Mubarak.

–Después del golpe de Estado, ¿los islamistas volverán a tomar las armas si consideran que la vía política no ha funcionado?

–Nosotros, como líderes de los partidos y grupos islamistas, no queremos recurrir a la violencia, pero muchos de nuestros jóvenes están dispuestos y deseando tomar las armas. Hay muchísimos que están preparados para el martirio, y eso no lo podemos controlar. Personalmente, creo que la presión en las calles, el acoso y el boicot a las nuevas autoridades es más efectivo porque no podrán controlar la situación mucho tiempo.

–¿Cómo pueden hacer frente al gran poder del Ejército sin recurrir a la violencia?

–Por el momento, aumentaremos la presión en la calle, con más y más movilizaciones. Nuestra opción no es la violencia, pero todo dependerá de cómo respondan las Fuerzas Armadas ante nuestras masas, si la violencia contra nosotros se mantiene. No queremos un conflicto abierto con el Ejército, ni tampoco con el pueblo egipcio u otros países, como EE UU. Pero sí está entre nuestras opciones lanzar una guerra contra Israel, porque los judíos son los primeros responsables y los que más se benefician de la caída de Mursi.

–¿La represión contra los islamistas supone el regreso a la época negra?

–Las Fuerzas de Seguridad están arrestándonos y torturándonos como en la época de Mubarak, pero esto no nos va a intimidar. Es imposible que regresemos a la época negra de los años 80 y 90, porque Egipto ha cambiado: ha habido una revolución (en 2011) y ahora la gente no va a tolerar determinadas cosas, no va a permanecer callada. Confiamos en que el pueblo entienda que este es un golpe militar contra la democracia. La cuestión es si los demás partidos y grupos aceptarán esta represión.

–¿No es el fin del islam político en Egipto?

–Esto no es el final de nuestro proyecto, sólo el principio. Seguiremos luchando por nuestro derecho a participar en la vida política y participaremos en las próximas elecciones si son limpias y sin coacción. Seguimos contando con un considerable apoyo popular. Pero, primero, Mohamed Mursi tiene que ser dejado en libertad y la represión contra nosotros tiene que parar, entonces podremos colaborar con las nuevas autoridades.