Londres

Imputado formalmente el segundo sospechoso de la muerte del soldado Rigby

La sección antiterrorista de la Policía británica ha presentado formalmente cargos contra Michael Adebolajo, uno de los presuntos autores materiales del asesinato del soldado Lee Rigby, muerto a machetazos el pasado 22 de mayo en una calle londinense.

El otro sospechoso, Michael Adebowale, también fue detenido en el mismo lugar de los hechos tras ser abatido a tiros por la Policía y está imputado desde el pasado jueves por el asesinato de Rigby. Los asesinos fueron filmados antes de su detención con las manos ensangrentadas lanzando proclamas en contra de la presencia de soldados occidentales en países musulmanes. Adebolajo, de 28 años de edad, ha sido imputado además por intento de asesinato por su agresión a dos policías, por posesión ilegal de arma de fuego, un revólver de 9,4 milímetros y por el delito de intentar hacer creer a otros que haría uso de la violencia. La Policía ha informado de que Adebolajo, ingresado por las heridas de bala sufridas durante su detención, continúa bajo custodia y comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster este lunes. Esta mismo tribunal confirmó el jueves los cargos de asesinato y posesión de armas de fuego contra Michael Adebowale.

El otro presunto islamista radical detenido por la muerte del militar es Michael Adebolawe, de 22 años, que el jueves compareció ante la justicia tras ser acusado de la matanza y de posesión de arma de fuego.

Adebowale, que también fue herido por la policía pero recibió el alta a principios de semana, está citado para comparecer el próximo lunes ante el tribunal penal de Old Bailey (Londres).

Scotland Yard ha detenido a un total de doce personas en relación con el asesinato de Rigby, que Adebolajo confesó cometer en nombre del islam y para vengar las muertes de musulmanes en Irak y Afganistán.

De esos detenidos, dos hombres de 42 y 46 años arrestados ayer bajo sospecha de estar involucrados en el suministro de armas de fuego ilegales fueron puestos hoy en libertad bajo fianza.

Otras seis personas han quedado también en libertad condicional, mientras que dos mujeres fueron liberadas sin cargos.

Junto con las diligencias policiales se ha abierto una investigación judicial para establecer las circunstancias de la muerte de Lee Rigby.

El Gobierno ha anunciado también la puesta en marcha de una comisión especial para combatir el extremismo al tiempo que ha pedido cohesión social para evitar represalias contra los musulmanes.

Pese a ello, en los últimos días varias mezquitas han sido atacadas y la extrema derecha -el Partido Nacional Británico (BNP) y la Liga de Defensa Inglesa (EDL)- ha convocado también para hoy varias manifestaciones en contra del islam.