Amenaza nuclear
Israel dice que «es preferible que no haya acuerdo a un mal acuerdo» con Irán
El Gobierno israelí expresó hoy "su profunda preocupación"ante la nueva ronda de negociaciones que las principales potencias mundiales mantendrán con Irán y pidió al 5+1 evitar "un mal acuerdo". "Es preferible que no haya acuerdo a que se alcance un mal acuerdo", dijo en rueda de prensa el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, quien se mostró escéptico sobre la posibilidad de que Teherán vaya a hacer las concesiones que la comunidad internacional le exige.
Steinitz mencionó entre ellas la demanda de apagar y desmantelar sus más de 19.000 centrifugadoras, así como el reactor de agua pesada de Arak.
"Irán no ha mostrado hasta ahora ninguna flexibilidad en estos dos asuntos principales", valoró y aseguró que, aunque el "tono"del gobierno de Hasán Rohaní sea "distinto", en la "sustancia"es el mismo que el de Mahmud Ahmadineyad.
A punto de viajar a la Asamblea General de la ONU para defender la postura de su país y recién regresado de una ronda de consultas sobre el tema con la Administración estadounidense, Steinitz consideró que "las negociaciones del G5+1 con Irán van por la dirección errónea".
Explicó que cualquier acuerdo que no incluya esas dos condiciones básicas dejarán a Irán a las puertas de la bomba nuclear, lo que tendría consecuencias durante décadas para toda la región, entre ellas, dijo, la de que otros países de Oriente Medio pidan tener la misma condición de país con tecnología nuclear.
Argelia, Egipto, Arabia Saudí, mencionó entre otros, "lo pedirán y no se les podrá decir que no".
Por ello, solicitó al presidente de EEUU, Barack Obama, que cumpla su máxima de que "un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo"y que se apegue, junto a las otras potencias, "a los principios"que se han fijado.
"Un acuerdo malo sería un fracaso. Un no acuerdo abriría la puerta a un buen acuerdo en el futuro", sentenció al valorar que en la ronda de negociaciones que se celebrarán en Nueva York no habrá "progresos genuinos".
El temor de Israel en estos momentos es que cuestiones más urgentes en el escenario internacional, entre las que mencionó la crisis de Ucrania, la guerra en Siria o la guerra contra el Estado Islámico (EI) en Irak, lleven a las potencias occidentales a aceptar con las prisas un acuerdo con Teherán que no contemple las dos condiciones básicas.
"Un acuerdo bajo estas circunstancias creará un mundo peligroso", abundó Steinitz, para quien el mundo debe entender que de la misma forma que ve necesario combatir al EI debe afrontar el problema de un Irán nuclear.
"Quiero ser claro -afirmó- en que Israel apoya la coalición internacional contra el EI, pero ésta no debe ir a expensas de la lucha contra el proyecto nuclear de Irán. Hay que parar a los dos. El EI es un estado islámico en gestación y que nos recuerda porque hay que parar al primero: Irán".
A una pregunta de Efe, el ministro declinó revelar si en sus tratativas con Washington la Administración Obama le había prometido a Israel que no aceptaría un "mal acuerdo"-según su propia descripción- y argumentó que "el diálogo se lleva a cabo en la máxima confianza y confidencialidad".
Pero reconoció que "fui a Washington preocupado y he regresado preocupado, sin la impresión de que se vaya a producir algún cambio razonable"hasta noviembre, cuando concluye el plazo que las partes se dieron.
Israel, considerada la única potencia con armamento nuclear de Oriente Medio, ha advertido en los últimos años que no permitirá que Irán alcance la bomba nuclear, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, no ha descartado en ningún momento la opción militar para impedirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar