Política

Estados Unidos

Israel libera a 26 presos palestinos

Tanto la oposición como los familiares de las víctimas critican la decisión de Netanyahu

A la izquierda, Yehudit, madre y abuela. Derecha, Eljanan, de 64 años, y su difunta hija
A la izquierda, Yehudit, madre y abuela. Derecha, Eljanan, de 64 años, y su difunta hijalarazon

Tal cual se había anunciado al confirmarse que Israel y la Autoridad Nacional Palestina retornan a la mesa de negociaciones, comienza también la liberación de presos de seguridad encarcelados en Israel. La primera tanda salió de prisión hoy por la noche. En total se trata de 26 presos hallados culpables de cruentos atentados. De los excarcelados, 14 son de la Franja de Gaza y serán enviados de regreso allí, algunos de ellos miembros de Hamas, el grupo fundamentalista que gobierna la zona desde hace siete años. El resto volverá a sus casas en Cisjordania. Casi todos son responsables de haber asesinado a civiles israelíes, por lo cual todos los involucrados en el proceso de aprobación de la liberación hablaron de «una decisión difícil», destacando que era ineludible a fin de lograr la reanudación de las conversaciones de paz. Dentro y fuera de la coalición de Gobierno encabezada por Benjamin Netanyahu, hay críticas al respecto, señalando tanto ministros oficialistas como diputados de oposición que habría sido mejor congelar la construcción en los asentamientos para allanar el camino hacia la mesa de conversaciones, en lugar de «liberar terroristas con sangre en las manos».

También ayer se manifestaron frente a la oficina del primer ministro familiares de víctimas de los atentados cometidos por los presos que hoy serán puestos en libertad. A fin de minimizar las celebraciones típicas del lado palestino en situaciones como éstas, Israel decidió que los presos saldrán de las cárceles en horas de la noche. Mientras tanto, en un encuentro con el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, Netanyahu criticó las posturas de la UE respecto a los asentamientos, afirmando que éstas socavan las probabilidades de avanzar en las negociaciones bilaterales. Europa anunció recientemente que no permitirá a ningún miembro de la UE estar en contacto con ninguna «entidad israelí en los territorios ocupados», incluyendo en ello también a Jerusalén oriental, que para Israel es parte de su capital. «Este tipo de posicionamientos endurecen las posiciones de los palestinos y no ayudan a negociar», aseguró Netanyahu a su huésped alemán.

EN CONTRA

Yehudit Dasberg / Su hija y su yerno fueron asesinados

«Volvían de una boda. Les dispararon 50 balas»

Yehudit Dasberg (66) se convirtió súbitamente en madre, nuevamente, cuando tenía 49 años, en circunstancias trágicas, cuando Efrat y Yaron Unger , su hija y su yerno, fueron asesinados por terroristas palestinos. Sus pequeños nietos, de uno y dos años de edad, pasaron rápidamente a llamarles a ella y su esposo Uri, sus abuelos, de "mamá"y "papá".Dvir, el mayor, se había quedado con los abuelos mientras sus padres iban a un casamiento con Yshai, el bebé de un año.

En el camino de regreso a casa en Alon Shvut, su automóvil fue atacado a balazos mientras viajaba por la carretera que conecta Kiriat Malaji con Beit Shemesh. Efrat y Yaron murieron acribillados con 50 balas. A Yshai, que estaba sentado detrás de su mamá, no lo vieron.

Se habían casado el 13 de setiembre de 1993, fecha en la que se firmaba en Washington el acuerdo público entre Israel y la OLP, la "Declaración de Principios". Cerca de la casa de los Dasberg, en Belén, las calles se vestían de fiesta por la firma...pero pocos años después, quedó claro que quienes se oponían a la paz, continuaban buscando la forma cruenta de manifestarlo.

Ahora, al aprobar el gobierno israelí la excarcelación de presos responsables de atentados anteriores a Oslo, Yehudit Dasberg no lo puede creer. Está en contra, firmemente, y nos explica por qué.

P: Yehudit, recordemos ante todo que usted, abuela de los hijos de Efrat y Yaron, se desempeña hace mucho como su madre..y Uri, su esposo, lamentablemente fallecido en un accidente hace pocos años, era como el padre..No debe haber sido sencillo..

R: En absoluto. El atentado fue hace 17 años y dos meses..mi hija y mi yerno fueron asesinados cuando volvían de un casamiento..les dispararon 50 balas. Su hijo menor Yshai, que estaba sentado detrás de su mamá, resultó ileso milagrosamente y se salvó. Hoy Yshai tiene 18 años y Dvir, su hermano mayor, que se había quedado en casa, tiene 19. Son muchachos excelentes.Ambos están estudiando y entrarán al ejército, como se debe, a hacer su servicio militar.

P: Y ustedes pasaron de ser abuelos a convertirse en padres de sus nietos..

R: Así es. Eramos abuelos y nos convertimos en padres. Ya no nos ven como abuelos. Los abuelos son los padres de Yaron, nuestros consuegros...Nosotros nos convertimos en los padres.

P: ¿Cómo se hace , cómo se concreta un proceso así?

R: El proceso fue claro. Mi cuñada, que de hecho no era realmente hermana de mi esposo sino que había sido adoptada por sus padres, nos contó qué difícil que le había sido que de pequeña no había podido llamar a nadie de "mamá"y "papá". Pensé que no podía provocar ese trauma a los hijos de mi hija. Decidí entonces rápidamente decir al resto de mis hijos, los hermanos de Efrat que todavía vivían en casa, que acostumbraran a los chicos a que nos llamen "mamá"y "papá".

P. ¿Cómo?

R: Por ejemplo, si les pedían algo a ellos, les contestaban "pídele a mamá"..y naturalmente así se fue dando.

P: Yehudit ¿usted sabe qué pasó con los asesinos de Efrat y Yaron?

R: Uno de ellos cometió luego un atentado suicida , así que voló. Pero había otros cuatro. Cometieron varios atentados más y mataron más gente antes de ir a la cárcel. Y creo que fueron liberados en el grupo de terroristas que salió de la cárcel a cambio de Guilad Shalit.

P: Y ahora, el tema de los presos, siempre delicado, vuelve a ser foco de polémica a raíz de la decisión de liberar terroristas como parte del "paquete"general de la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos...

R: Así es. Y yo estoy totalmente en contra.

P: ¿Por qué? Se relanza un proceso que , de tener éxito, puede permitir un acuerdo con el que se espera que no haya más víctimas..

R: No es así...

P: ¿Usted no cree que sea posible?

R: No, en absoluto.En primer término, no lo creo. Pero además, lo puedo explicar en forma más sencilla. Yo considero que quien pide que liberemos terroristas, no puede ser interlocutor en un proceso de paz. Si ve como héroe a esos asesinos ¿cómo puedo hablar con ellos? ¿Cómo puedo tener de interlocutor a quienes creen que un terrorista suicida que vuela en medio de civiles es un mártir héroe?

P: Los palestinos , inclusive quienes están en favor de una solución negociada, dicen que los israelíes no entienden que para ellos, los presos son luchadores por la libertad...

R: No se lucha por la libertad matando niños en un ómnibus o baleando familias enteras en un automóvil.Eso es asesinato. Para ellos todo está permitido, también matar a la esposa porque miró al vecino...Sabemos lo que pasa allí...No entendemos que en esa cultura los valores son otros..que el tema de la fuerza es otra cosa..pero no me interesa lo que ellos dicen, sino lo que nosotros decimos o hacemos. Y creo que liberar terroristas, es un mensaje negativo...

P: ¿No puede usted aceptar que en una situación política compleja hay que tomar decisiones difíciles?

R:Le citaré lo que dijo una diputada , Ayelet Shaked de "Habait Hayehudí": "El Primer Ministro fue electo para tomar decisiones correctas, no para tomar decisiones dolorosas". Y esta decisión es equivocada, desde el primer momento. Me parece un increíble atrevimiento de parte del Secretario de Estado norteamericano John Kerry pedir que nosotros liberemos terroristas. Si él pidiera que liberen a un asesino en Estados Unidos, lo quitan de inmediato de cualquier puesto público.

P: ¿Se opone en principio, o porque cree que esa gente vuelve a cometer atentados?

R: Ante todo, creo que en principio es un error. Yo sé que hay una lista de 180 nombres de israelíes que fueron asesinados por terroristas excarcelados antes de tiempo.Hace años que estamos liberando terroristas en diferentes circunstancias y sólo seguimos sufriendo de eso. Vuelven a matar.

P: ¿Y sobre las negociaciones en sí, qué piensa?

R: Yo estoy en contra, porque creo que para ellos la vía es el asesinato. Pero además, considero que quien no está dispuesto a aceptar el gobierno judío en la tierra de Israel, se puede ir.

P: O sea que usted no cree en absoluto que pueda haber aquí un futuro de paz..

R: Para nada.No lo creo, porque veo que nos quieren destruir, quisieran tirarnos al mar. Quien quiere poner fin al gobierno judío en la tierra de Israel, que se vaya. Esta es nuestra tierra . Y si es necesario, tenemos que luchar. Ya lo dijo Churchill...que quien quiere la paz, debe prepararse para la guerra.

A FAVOR

Rami Eljanan / Mataron a su pequeña de 14 años en 1997

«Por la paz abrazaría a los asesinos de mi hija»

Rami Eljanan (64), diseñador gráfico, hijo de un sobreviviente de Auschwitz y de una enfermera cuya familia llevaba ya siete generaciones en Jerusalem, está convencido que en medio del dolor por el asesinato de su hija Smadar, la única opción en la región es la paz, y que es Israel quien debe cambiar de rumbo para lograrla.

El 4 de setiembre de 1997, un jueves de tarde, tres suicidas palestino detonaron las cargas explosivas que llevaban consigo, en la peatonal Ben Yehuda de Jerusalem, matando a cinco personas, entre ellas tres niñas de 14 años.Smadar era una de ellas.

Rami y su esposa Nurit tienen tres hijos varones, Elik (37), que hace Doctorado en idish en la Universidad de Columbia, Gay (35), que es director de teatro, maestro de árabe en la Escuela bilingüe judeo-árabe de Jerusalem y-lo cual Rami destaca- padre de su nieto, de un año y medio, y por último Igal, de 20, que cumple con su servicio militar.

Rami activa desde hace años en el "Círculo de Familias"(conocido también como el Foro de Familias), un marco que aglutina a familias de israelíes y palestinos que perdieron a seres queridos en el marco del conflicto en la región, pero que optan por impulsar la vía del diálogo, afirmando que de lo contrario, otros seguirán pagando el precio de la guerra.

Al retornar israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones, pedimos a Rami que comparta con nosotros sus esperanzas y temores.Este es un resumen del diálogo mantenido.

P. Empezaría por una pregunta sobre uno de tus hijos varones..¿Le resulta difícil que esté haciendo el servicio militar?

R: Me es difícil con el hecho que es soldado pero admiro su determinación y su capacidad de desarrollar su identidad por si mismo. No es sencillo crecer en una familia como la nuestra. Está bajo presiones casi inhumanas. Por un lado la casa en la que crece, por otro lado sus hermanos que sirvieron en unidades de combate y luego rechazaron servicio por consideraciones de conciencia y se contaron entre los fundadores de "Combatientes por la Paz". Y por otro lado, sus amigos, la clase, la sociedad.

P: ¿En qué unidad sirve el menor, Igal?

R: Quería estar en una unidad de combate como sus hermanos pero sabía que no hay chance de que le firmemos. Yo estoy contra lo que hace el ejército en los territorios ocupados...y no quisiera que él sirva allí en una unidad de combate...

P: O sea que no tiene nada que ver con la muerte de Smadar..

R: Todo tiene que ver con la muerte de Smadar..pero es más complejo...Desde que firmé a sus hermanos para que puedan ir, yo hice un gran viaje hacia mi humanismo, mi judaísmo, mi condición de israelí, mi visión de las cosas, y hoy creo que el máximo heroísmo es negarse a servir en el ejército...no le puedo exhortar a que lo haga..Puedo sí no firmarle..Pero él decidió ayudar a chicos con problemas, de trasfondo socio económico complejo, y creo que está salvando almas..es una gran cosa lo que hace..Así que en eso, va todo mi aprecio.No humilla a palestinos en los puestos de control...y puedo entonces apreciar lo que hacen...

P: Rami, yo recuerdo, como periodista, las recorridas por los territorios antes de la intifada del terrorismo suicida..No había ni un puesto de control...

R: Todo depende de la visión, como el huevo o la gallina, qué vino primero...El tema de la seguridad está claro, y no se lo puede discutir. Claro que no quiero que Israel viva sin seguridad. Los palestinos quieren libertad y los israelíes quieren seguridad. Es legítimo que cada uno quiera esto. Claro que los palestinos no tendrán libertad sin seguridad para los israelíes y viceversa.

Pero hay dos pueblos que luchan por la misma tierra. Ambos se preparan para sacrificarse cuando sea necesario. Hay lavados de cerebro en el proceso. Yo creo que hay deshumanización. Sólo así podía pasar que Abir el-Aramin, la hija de quien es hoy en día una de las personas más cercanas a mí en el mundo, muera de un disparo de un soldado israelí que estaba a sólo 25 metros de ella

P: Esa fue una tragedia...pero no conozco los detalles, no quiero hablar sin saber...

R: Yo creo que el problema radica en que hace 46 años controlamos a otro pueblo que se opone.

El círculo vicioso de sangre no tiene fin. Y así no podemos seguir.La única solución es poner fin a la ocupación.

P: ¿Volverías a las fronteras del 67?

R: Mañana de mañana.

P: ¿Se puede defender esas fronteras?

R: Eso es una tontería. Si hay paz, no hay que defenderse..

P. Suena muy ideal, pero esas fronteras ya estaban antes...y fueron atacadas..

R: Sólo se buscan excusas de por qué no hacer la paz...Somos una potencia nuclear ¿qué tiene que ver todo lo otro? Si seguimos controlando a los palestinos, se van a levantar. No hay otra. Ahora, no sé cómo se soluciona el conflicto. Pero sí sé lo que digo en las conferencias que doy en el marco del Círculo de Familias: es como el hombre que va al médico , que le dice que tiene que amputarse la pierna y el hombre pregunta si amputándosela va a vivir..y el médico le responde "si no la cortas, vas a morir".Y si no ponemos fin a la ocupación, no podremos sobrevivir.

P: ¿Hay algo hoy en el terreno que le hace pensar que esta vez, en las negociaciones, puede ser diferente?

R: No.

P: ¿Por errores de ambas partes?

R: No creo que pueda buscar responsables, pero sí creo que un lado tiene la llave en sus manos y es el que tiene la fuerza. Si me preguntas si los palestinos no hicieron errores terribles, claro que hicieron. El terrorismo asesino no sirvió a sus intereses. Creo que atentó contra ellos más que contra Israel. Pero la misión no es buscar responsables sino salir de este círculo continuo de derramamiento de sangre.

P: ¿Qué le pasó a los responsables de organizar el atentado suicida en el que murió Smadar?

R: No lo sé, y la verdad que tampoco me importa. Hace unos años di una conferencia en una escuela palestina en Belén . Después de la conferencia se me acercó un joven de barba y me preguntó si puede darme un apretón de manos. Le dije que por supuesto que sí y pregunté por qué quiere saludarme, a lo cual respondió que le hice pensar y ver las cosas distinto que antes. "Pero estaba seguro que no aceptaría darme la mano", me dijo, a lo cual pregunté por qué, y respondió: "porque yo soy hermano de un suicida". Y agregó: "Y ahora que lo escuché, quiero averiguar cómo ser parte de vuestro foro".Le dije entonces que estoy dispuesto también a darle un abrazo.

Y yo sé, que esas cosas pueden cambiar mucho.Y si voy a dar una conferencia y veo aunque sea a un joven asintiendo, como dando a entender que captó el mensaje de reconciliación y paz, ya me alcanza.

P: ¿Estaría dispuesto a abrazar también a los asesinos de su hija a cambio de la paz?

R: Por supuesto, no lo dudaría ni siquiera un minuto.Y no es fácil. Aseguro que no es fácil. Es una decisión esto de apostar por la paz, que en medio del dolor personal, hay que seguir tomando día a día...sin arrepentirse.