Política

Jameneí tacha a Israel de «perro rabioso» por sus ataques a Gaza

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, condenó hoy con dureza los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que calificó de "genocidio", en un discurso con ocasión del final del Ramadán en el que tachó a ese país de "perro rabioso". "Hoy, el asunto principal para el mundo del islam y quizá para toda la Humanidad es Gaza. Un perro rabioso y un lobo depredador atacan seres humanos inocentes. La Humanidad debería reaccionar a esto como corresponde", dijo en su tradicional discurso en Teherán con motivo de la festividad de Eid al Fitr.

El líder supremo iraní instó al mundo a colaborar para ayudar a la nación palestina a "movilizarse", informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

"El presidente de EEUU (Barack Obama) ha ordenado desarmar a la resistencia para impedir que golpee tras tantos crímenes. Al contrario de su demanda de que Hamás y la Yihad (Islámica) deben desarmarse, el mundo, especialmente el islámico, tiene el deber de movilizar a la nación palestina tanto como puedan", afirmó.

El principal líder espiritual y político de la República Islámica calificó de "genocidio"y "enorme catástrofe histórica"el resultado de los 21 días de ofensiva militar israelí en Gaza y lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas.

"Los culpables y quienes les apoyan deben ser condenados y castigados en todo el mundo. Quienes se preocupen por el universo deben reclamar su castigo", afirmó.

Más de 1.100 palestinos (en su mayoría civiles), 55 israelíes (casi todos ellos soldados) y un filipino han muerto en los choques armados ente el Ejército israelí y las milicias palestinas, el lanzamiento de cohetes de estas contra Israel y bombardeos israelíes sobre la Franja.

Jameneí también agradeció a los presentes la "asistencia masiva"a las manifestaciones en todo el país el pasado viernes, cuando Irán conmemoró el Día de Jerusalén (Al Quds),

"El día de Al Quds fue un gran día. En el clima caluroso, nuestro pueblo en ayuno, hombres y mujeres y especialmente mujeres observando el código de vestimenta islámico, chador, cargando con sus bebés, tomaron parte en las marchas", dijo.