Política

Elecciones en Estados Unidos

Jeb Bush acaba con las conjeturas

El próximo día 15, el ex gobernador de Florida anunciará desde Miami su candidatura a las primarias republicanas. Después inicia una gira por Europa

Jeb Bush, el pasado 28 de mayo
Jeb Bush, el pasado 28 de mayolarazon

Había empezado a surgir un goteo continuo de artículos en los que se planteaba cuándo el hermano del ex presidente George W. Bush iba a anunciar de forma oficial su candidatura a la nominación republicana para la Casa Blanca. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, anunció la formación de un comité exploratorio hace cinco meses, el paso previo antes de dar a conocer sus intenciones a la carrera por la presidencia. Sin embargo, Bush no había formalizado aún su candidatura a las primarias republicanas. Esta circunstancia le permitía estar en contacto con las SuperPAC, los grupos que suelen hacer la campaña sucia de los candidatos, comprobar cuántos apoyos podía tener su candidatura y, sobre todo, recaudar fondos. De esta forma, ayer realizó el «anuncio del anuncio» en esta era de campañas políticas en la que los movimientos son medidos al milímetro. Esto quiere decir que Jeb Bush hizo saber cuándo hará su anuncio oficial. Será el 15 de junio desde Miami (Florida). Lo publicó a través de su cuenta de la red social de Twitter.

Más tarde la noticia fue confirmada por una de sus portavoces. «El gobernador Bush está agradecido por el apoyo y los ánimos que ha recibido de tantos estadounidenses durante los últimos meses y está deseando anunciar su decisión», indicó su portavoz de campaña, Kristy Campbell, al periódico «The Miami Herald». Bush, de 62 años, escogió el centro universitario Miami Dade, la mayor institución de educación superior en el país, como base para lanzar su candidatura. De esta forma, el ex gobernador podrá resaltar su interés por las políticas formativas y las oportunidades de expansión económica para los estadounidenses, que a su juicio quieren «mejorar». El anuncio seguirá al viaje de Bush a Europa, que empieza el lunes y con el que pretende acercarse a la política exterior. Bush sabe que tiene que resaltar por encima de los demás candidatos republicanos a pesar de tener un nombre conocido y una ingente cantidad de dinero para financiar su campaña. Bush hará una gira por Estonia, Alemania y Polonia, países aliados de Estados Unidos.

Hasta ahora, el grupo de candidatos que peleará en las elecciones primarias republicanas está formado por el senador de Florida Marco Rubio, el senador de Kentucky, Rand Paul, y el senador de Texas, Ted Cruz, entre otros. Ayer anunció sus planes de unirse a este grupo de contendientes el ex gobernador de Texas, Rick Perry, el cual ya se presentó en 2012. Entonces, las elecciones primarias las ganó el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que perdió las presidenciales contra el presidente Barack Obama.

Los últimos sondeos realizados por los medios arrojan una gran igualdad entre los candidatos republicanos, entre los cuales destacan el propio Bush, Rubio, el ex gobernador de Arkansas, Mick Huckabee y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien se espera que presente su candidatura muy pronto.

Perry, décimo candidato

Otro texano busca la Casa Blanca

Nació en una familia de agricultores en Paint Creek, en pleno corazón de Texas. Después de graduarse pasó cinco años en la Fuerzas Aéreas. Ahora está casado y con dos hijos. Se involucró pronto en política; primero en las filas demócratas, donde formaba parte de un grupo de presión para la reducción de impuestos a nivel estatal. En 1989 se cambió al bando republicano, con el que fue gobernador de Texas entre 2000 y 2015, puesto que asumió sucediendo a George W. Bush.